domingo, diciembre 11, 2005

EFEMÉRIDES 11-17/12/2005. Lo más destacado del cielo para esta semana

Después de un pequeño paréntesis en la publicación de estas efemérides, en parte por un pequeño viaje a Portugal (ver anterior entrada), reanudamos la sección con los eventos más destacados para esta semana:

Mercurio, sobre magnitud -1'5, tiene una excelente aparición matutina. Puedes verlo bajo en el horizonte sureste, por debajo y a la izquierda del brillante Júpiter, antes del amanecer (una hora antes, más o menos, de salir el Sol) . Venus en magnitud –4'5 (entre Sagitario y Capricornio); puedes verlo en el horizonte suroeste durante y después del anochecer. Marte con magnitud -1'2, en Aries. Se está alejando y en estos momentos alcanza un tamaño aparente de unos 14 a 15 segundos de arco. Júpiter, magnitud -1'7 cerca de la frontera Virgo-Libra; puedes encontrarlo en el horizonte sureste antes y durante el amanecer; le acompañan Spica arriba a su derecha y Mercurio abajo a su izquierda. Saturno, magnitud +0'1 en Cáncer; se encuentra por debajo de las estrellas Cástor y Pólux. Urano y Neptuno, magnitudes 6 y 8 respectivamente, en Acuario y Capricornio. Plutón, no se puede observar.


Domingo, 11 de diciembre
- Marte estacionario. Puedes encontrarlo por debajo a la izquierda de la Luna.

Lunes, 12 de diciembre
- Máximo de la lluvia de meteoros Sigma Hydridas (HYD). Se encuentran activas desde el día 3 al 15 de diciembre con una THZ de 2 meteoros.
- Marte a menos de 1º al sur de la Luna sobre las 6 TU.
- Mercurio en su máxima elongación oeste (21°) a las 12:41 TU.

Miércoles, 14 de diciembre
- La estrella variable eclipsante visible a simple vista Algol, alcanzará uno de sus mínimos (magnitud 3'4 en lugar de su habitual 2'1) a las 6:19 TU. La estrella estará con esta magnitud unas dos horas y tardará varias más para recuperar su brillo.
- Máximo de la lluvia de meteoros Gemínidas (GEM). Se encuentran activas desde el día 7 al 17 de diciembre con una THZ de 120 meteoros.
- Por la tarde, puedes ver a la Luna brillar entre las estrellas Aldebarán (a su derecha) y Capella (a su izquierda).

Jueves, 15 de diciembre
- Luna llena a las 16:15 TU.

Viernes, 16 de diciembre
- Plutón en conjunción.

Sábado, 17 de diciembre
- Algol alcanza uno de sus mínimos a las 3:08 TU.
- La estrella roja variable de largo periodo R Pegasi se aproxima a su máximo brillo (sobre la 8ª magnitud).