lunes, diciembre 26, 2005

EFEMÉRIDES 25-31/12/2005. Lo más destacado del cielo para esta semana

Parece que la astronomía también se toma unas pequeñas vacaciones por estas fechas. De todas formas, todavía nos quedan algunas cosas con las que entretenernos:

Mercurio, sobre magnitud -0'4. Puedes verlo bajo en el horizonte sureste, por debajo y a la izquierda del brillante Júpiter (pero bastante alejado de él) unos 40 minutos antes de salir el Sol. Venus con magnitud –4'4, en Capricornio; puedes verlo en su fase creciente en el horizonte suroeste durante el anochecer. Marte con magnitud -0'8, en Aries. Se está alejando y en estos momentos alcanza un tamaño aparente de unos 12 a 13 segundos de arco. Júpiter, con magnitud -1'8 en Libra; puedes encontrarlo en el horizonte sureste antes y durante el amanecer. Saturno, magnitud +0 en Cáncer; se encuentra por debajo de las estrellas Cástor y Pólux. Urano y Neptuno, magnitudes 6 y 8 respectivamente, en Acuario y Capricornio. Plutón, no se puede observar.


Martes, 27 de Diciembre
- Júpiter a 3'9° al norte de la Luna sobre las 2:00 TU.

Miércoles, 28 de Diciembre
- Esta noche, puedes deleitarte con la observación de Saturno y su satélite Titán (el más brillante de ellos) que se encontrará a unos 3 minutos de arco de éste.

Juéves, 29 de Diciembre
- Durante el amanecer, puedes buscar al planeta Mercurio bajo en el horizonte sureste acompañado por una fina "rodaja" de luna menguante.
- La estrella roja variable de largo periodo T Columbae cerca de su máximo brillo (7ª u 8ª magnitud).

Sábado, 31 de Diciembre
- Luna nueva a las 3:12 TU.
- Máximo de la lluvia de meteoros Zeta Aurígidas. Se encuentran activas desde el día 11 de diciembre al 21 de enero con una THZ sin estimar.