Parece que la astronomía también se toma unas pequeñas vacaciones por estas fechas. De todas formas, todavía nos quedan algunas cosas con las que entretenernos:
Mercurio, sobre magnitud -0'4. Puedes verlo bajo en el horizonte sureste, por debajo y a la izquierda del brillante Júpiter (pero bastante alejado de él) unos 40 minutos antes de salir el Sol. Venus con magnitud –4'4, en Capricornio; puedes verlo en su fase creciente en el horizonte suroeste durante el anochecer. Marte con magnitud -0'8, en Aries. Se está alejando y en estos momentos alcanza un tamaño aparente de unos 12 a 13 segundos de arco. Júpiter, con magnitud -1'8 en Libra; puedes encontrarlo en el horizonte sureste antes y durante el amanecer. Saturno, magnitud +0 en Cáncer; se encuentra por debajo de las estrellas Cástor y Pólux. Urano y Neptuno, magnitudes 6 y 8 respectivamente, en Acuario y Capricornio. Plutón, no se puede observar.
Martes, 27 de Diciembre
- Júpiter a 3'9° al norte de la Luna sobre las 2:00 TU.
Miércoles, 28 de Diciembre
- Esta noche, puedes deleitarte con la observación de Saturno y su satélite Titán (el más brillante de ellos) que se encontrará a unos 3 minutos de arco de éste.
Juéves, 29 de Diciembre
- Durante el amanecer, puedes buscar al planeta Mercurio bajo en el horizonte sureste acompañado por una fina "rodaja" de luna menguante.
- La estrella roja variable de largo periodo T Columbae cerca de su máximo brillo (7ª u 8ª magnitud).
Sábado, 31 de Diciembre
- Luna nueva a las 3:12 TU.
- Máximo de la lluvia de meteoros Zeta Aurígidas. Se encuentran activas desde el día 11 de diciembre al 21 de enero con una THZ sin estimar.