jueves, diciembre 15, 2005

El SOHO celebra una década de trabajo en órbita

El pasado 2 de diciembre tuvo lugar el décimo aniversario del lanzamiento de una de las sondas más productivas que se hayan construido. El SOHO (Solar and Heliospheric Observatory) fue lanzado antes del amanecer del día 2 de diciembre de 1995 desde Cabo Cañaveral por un cohete Atlas II-AS. Con un coste de 1.200 millones de dólares, pesaba unas 2 toneladas.

SOHO

Concebido como un proyecto conjunto de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA), la principal misión del SOHO es el estudio del Sol y la monitorización continua de su actividad, a la vez que alerta de posibles tormentas geomagnéticas que puedan afectar a la Tierra. A pesar de haberse visto afectado por varios problemas técnicos (un apagón en las comunicaciones, el fallo de un giroscopio en 1998 y el atasco de su antena principal en 2003), los controladores en tierra han sido capaces de mantener la sonda operativa. Desarrollaron un nuevo software para estabilizarla y controlarla sin uno de sus giroscopios y están usando su antena secundaria para mantener el flujo de transmisión de datos. De hecho, la vida útil del SOHO se va a prolongar al menos hasta 2007, más del tiempo establecido en un principio, de manera que pueda cubir un ciclo solar completo (11 años).

El Sol visto por el SOHO

El SOHO ha obtenido también la distinción de ser el más prolífico descubridor de cometas de la historia. Un número creciente de astrónomos aficionados a lo largo del mundo buscan regularmente cometas en las imágenes obtenidas principalmente por los coronógrafos LASCO de la sonda. Estas imágenes son enviadas en un tiempo casi real al sitio web del SOHO. Hasta la fecha, la sonda figura en los créditos de 1.062 descubrimientos cometarios.