sábado, diciembre 31, 2005

Un pequeño balance astronómico de 2005

Llegadas estas fechas toca hacer balance de todo lo acontecido en el año que se termina. Nosotros no íbamos a ser menos; a continuación hemos recogido un resumen de los acontecimientos astronómicos de 2005 que nos han parecido más importantes o interesantes. Sabemos que no están todos, pero lo que está claro es que ninguno de los que está sobra y que nos dan una idea de lo fue 2005 en términos astronómicos.

Enero
- La sonda Huygens llega a Titán.

Abril
- Eclipse híbrido de sol cuya parte total sólo pudo ser vista por 1.500 privilegiados a borde del crucero MV Discovery.
- Los astrónomos aficionados neozelandeses Grant W. Christie y Jennie McCormick realizan unas observaciones cruciales que ayudan a un equipo internacional de astrónomos profesionales al descubrimiento de un exoplaneta.

Mayo
- Se toma la primera imagen directa de un planeta extrasolar.

Primera fotografía de un exoplaneta

- Un equipo de astrónomos, utilizando el Telescopio Espacial Hubble, descubre dos nuevas lunas en torno a Plutón.

Junio
- Un día antes de anunciarse por astrónomos profesionales, el aficionado californiano Ron Bissinger detectó un tránsito parcial de HD 149026b, el tercer exoplaneta de este tipo descubierto por aficionados.

Julio
- Michael Brown, del Caltech, y su equipo anuncian el descubrimiento del objeto del Cinturón de Kuiper más grande encontrado hasta la fecha. Este objeto es incluso mayor que Plutón, lo que abre de nuevo el debate sobre el término “planeta” y los objetos que deberían llevar esa denominación.
- La sonda Deep Impact colisiona con el cometa Tempel 1.

Sonda Deep Impact

- La NASA reanuda sus vuelos con el Discovery después de un paro de dos años y medio tras la catástrofe del Columbia.
- El observatorio Puckett para la búsqueda de supernovas (Puckett Observatory Supernova Search - POSS), formado por un equipo internacional de astrónomos aficionados, realiza su descubrimiento número 100.

Agosto
- Robert Evans, usando un telescopio reflector newtoniano de doce pulgadas, realiza su cuadragésimo descubrimiento visual de una supernova. Un record mundial.
- El SOHO descubre su cometa número 1.000.

Octubre
- Eclipse anular de sol visible desde nuestro país.
- Máxima aproximación de Marte hasta el año 2018. El planeta fue seguramente el objeto más fotografiado durante el año que finaliza.

Esperemos que el año entrante nos depare, al menos, tantos acontecimientos interesantes como éste que nos deja.