lunes, enero 02, 2006

EFEMÉRIDES 1-7/01/2006. Lo más destacado del cielo para esta semana

En primer lugar, felicitaros el nuevo año a todos los lectores de este blog y desearos lo mejor para este 2006. Como seguramente el nuevo año no habrá cambiado nada, y seguiremos con nuestra afición, lo mejor es dar unos pequeños apuntes para saber lo que nos podremos encontrar en el cielo esta primera semana del año, comenzando por la posición de los planetas:

Mercurio, sobre magnitud -0'5. Puedes verlo bajo en el horizonte sureste, por debajo y a la izquierda del brillante Júpiter (pero bastante alejado de él), unos 30 minutos antes de salir el Sol. Venus con magnitud –4'3; puedes verlo muy bajo en el horizonte suroeste durante el anochecer. Marte con magnitud -0'6, en Aries. Se está alejando y en estos momentos alcanza un tamaño aparente de unos 11 a 12 segundos de arco. Júpiter, con magnitud -1'8 en Libra; puedes encontrarlo en el horizonte sureste antes y durante el amanecer. Saturno, magnitud -0'1 en Cáncer; puedes verlo poco después de oscurecer en el horizonte este-noreste por debajo de las estrellas Cástor y Pólux. Urano y Neptuno, magnitudes 6 y 8 respectivamente, en Acuario y Capricornio. Plutón, no se puede observar.


Lunes, 2 de Enero
- Cuando empieza a oscurecer, puedes ver a Venus (mostrando una bonita fase) por debajo y a la derecha de la Luna.

Martes, 3 de Enero
- Máximo de la lluvia de meteoros Quadrántidas (QUA). Se encuentran activas desde el día 1 al 5 de enero con una THZ de 120. El máximo está previsto sobre las 18:00 TU.

Miércoles, 4 de Enero
- La Tierra alcanza su perihelio, el punto más cercano al Sol de su órbita elíptica.
- La estrella roja variable de largo perido U Orionis alcanza su máximo brillo (6ª magnitud).

Jueves, 5 de Enero
- Esta noche, puedes observar a Saturno y a su satélite Titán (el más brillante de ellos) que se encontrará a unos 3 minutos de arco de éste.

Viernes, 6 de Enero
- La Luna en cuarto creciente a las 18:57 TU.

Sábado, 7 de Enero
- Puedes ver, esta tarde-noche, a Marte brillar a la izquierda de la Luna (a unos 12º).