martes, enero 10, 2006

Se buscan voluntarios para el proyecto Stardust@Home

Después del éxito en participación del archiconocido Seti@Home y otros similares, los responsables de la sonda Stardust han querido poner en marcha el proyecto Stardust@Home.

En enero de 2004, la sonda Stardust sobrevoló la coma del cometa Wild 2 y capturó miles de granos de polvo cometario en unos colectores que contenían un aerogel especial. Dos años depués, en enero de 2006, la Stardust regresará a la Tierra con estas muestras del espacio exterior: las primeras de un cuerpo sólido del sistema solar situado más allá de la Luna.

Sonda Stardust

Sin embargo, los científicos de la misión estiman que para localizar estos pequeños granos de polvo estelar en los colectores de aerogel que la Stardust trae consigo, si lo hicieran ellos mismos, necesitarían más de veinte años de escaneo continuo de los mencionados colectores. Es por esto que los responsables de la misión han decidio poner en marcha el proyecto Stardust@Home.

Para ello, se ha decidio pedir la colaboración de un equipo de voluntarios que, a través de internet y de manera altruista, colaboren en la búsqueda. Como reconocimiento a la importancia de este trabajo, el descubridor de cualquier partícula de polvo interestelar figurará como coautor en los trabajos y artículos científicos que aparezcan anunciando el descubrimiento de la partícula.

Ya se puede realizar un registro previo para que los responsables del proyecto se hagan una idea de la gente interesada en participar en él (se supone que a partir de la primavera de 2006).

No todos los solicitantes podrán entrar a formar parte del proyecto. En primer lugar, los candidatos deberán pasar un test que permitirá cualificar al solicitante como participante del proyecto. Después de superado dicho test, los voluntarios recibirán unas sesiones online de entrenamiento que les permitarán llevar a cabo su trabajo dentro del proyecto.