domingo, enero 15, 2006

EFEMÉRIDES 15-21/01/2006. Lo más destacado del cielo para esta semana

Tenemos ante nosotros una semana con pocos eventos astronómicos de importancia y menos planetas visibles que la semana pasada; sin embargo, siempre merece la pena salir a disfrutar del cielo de invierno y los objetos de cielo profundo que nos ofrece. Empecemos nuestro repaso a las efemérides con la visibilidad y localización de los planetas:

Mercurio
, oculto por el resplandor del Sol. Venus se encuentra muy próximo al Sol y no se puede observar. Marte con magnitud -0'1, en Aries. Continúa alejándose y en estos momentos alcanza un tamaño aparente de unos 10 segundos de arco. Júpiter, con magnitud -1'9 en Libra; puedes encontrarlo en el horizonte sur-sureste antes y durante el amanecer. Saturno, magnitud -0'2 en Cáncer; puedes verlo en el horizonte este-noreste por debajo de las estrellas Cástor y Pólux (por debajo del Pesebre, M44). Urano, Neptuno y Plutón son inobservables.


Domingo, 15 de enero
- Máximo de la lluvia de meteoros Boótidas de enero. Se encuentran activas desde el día 9 al 18 de enero. Su máximo se extiende hasta el 17 de enero.
- Saturno situado a 3'6º al sur de la Luna sobre las 16:00 TU.

Lunes, 16 de enero
- Si miramos hacia el horizonte este, a primeras horas de la tarde-noche, podremos ver una luna todavía muy poco menguante situada a la derecha de la hoz de Leo.

Martes, 17 de enero
- La Luna en apogeo a las 19:06 TU. Estará a 405.884 km y ocupará en el cielo 0'49º.
- Máximo de la lluvia de meteoros Delta Cáncridas (DCA). Se encuentran activas desde el día 1 al 24 de enero con una THZ de 4.

Viernes, 20 de enero
- Esta noche, puedes observar a Saturno y a su satélite Titán (el más brillante de ellos) que se encontrará a unos 3 minutos de arco de éste.
- La Luna en el nodo descendente de su órbita.

Sábado, 21 de enero
- Comienza el otoño en el hemisferio sur de Marte.
- La estrella Spica situada a 0'6º al sur de la Luna sobre las 23:00 TU.