domingo, enero 08, 2006

EFEMÉRIDES 8-14/01/2006. Lo más destacado del cielo para esta semana

Una vez más, hagamos nuestro habitual repaso a las efemérides semanales, empezando por la visibilidad de los planetas (o los pocos que quedan visibles):

Mercurio, inobservable por el resplandor del amanecer. Venus se ha perdido en la luminosidad del crepúsculo vespertino. Se encuentra en conjunción inferior pasando a 5'5º al norte del Sol el 14 de enero (ver efemérides). Marte con magnitud -0'3, en Aries. Se está alejando y en estos momentos alcanza un tamaño aparente de unos 11 segundos de arco. Júpiter, con magnitud -1'9 en Libra; puedes encontrarlo en el horizonte sureste antes y durante el amanecer. Saturno, magnitud -0'1 en Cáncer; puedes verlo en el horizonte este-noreste por debajo de las estrellas Cástor y Pólux (a un par de grados del Pesebre, M44). Urano con magnitude 6 en Acuario. Neptuno y Plutón, no se pueden observar.


Domingo, 8 de enero
- Marte a 1'3º al sur de la Luna sobre las 20:00 TU.
- Máximo de la lluvia de meteoros Rho Gemínidas. Se encuentran activas desde el día 28 de diciembre al 28 de enero.

Lunes, 9 de enero
- La estrella variable eclipsante visible a simple vista Algol, alcanzará uno de sus mínimos (magnitud 3'4 en lugar de su habitual 2'1) a la 1:42 TU. La estrella estará con esta magnitud unas dos horas y tardará varias más para recuperar su brillo.

Martes, 10 de enero
- La Luna cerca de la Pléyades. Ocultará alguna de ellas entre las 2:50 y las 5:00 TU.

Miércoles, 11 de enero
- Júpiter a 49 minutos de arco al norte de la estrella doble (visible con prismáticos) Alpha Librae. Esta es la primera de las tres conjunciones que tendrá el planeta con esta estrella a lo largo del año.
- Algol alcanza uno de sus mínimos a las 22:31 TU.

Viernes, 13 de enero
- Las estrellas Cástor y Pólux situadas muy cerca y a la izquierda de la Luna.
- Máximo de la lluvia de meteoros Dracónidas de Enero. Se encuentran activas desde el día 10 al 24 de enero. El máximo se extiende hasta el 16 de enero.

Sábado, 14 de enero
- La estrella Pólux a 1'9º al norte de la Luna sobre las 9:00 TU.
- Luna llena a las 9:48 TU.
- Máximo de la lluvia de meteoros Alpha Hydridas (AHY). Se encuentran activas desde el día 5 de enero al 14 de febrero con una THZ de 2.
- Venus en conjunción inferior a la 1:00 TU, pasando a 5'5º al norte del Sol.