sábado, julio 30, 2005

Descubierto un objeto del cinturón de Kuiper que sería más grande que Plutón

Poco después del anuncio por parte de José Luis Ortiz del Observatorio de Sierra Nevada del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA), del descubrimiento de un objeto quizás más grande que Plutón, un equipo de investigadores hacen público el descubrimiento de un objeto del cinturón de Kuiper que afirman es mayor que Plutón y al que se han referido como el décimo "planeta".

El “planeta”, que de momento es designado 2003 UB313, fue descubierto usando el telescopio Samuel Oschin en el Observatorio Palomar cerca de San Diego (California, EEUU) por los astrónomos Mike Brown (Caltech), Chad Trujillo (Gemini Observatory) y David Rabinowitz (Yale University).

El objeto es un miembro típico del cinturón de Kuiper pero, "debido a su tamaño en relación a los nueve planetas conocidos sólo puede ser clasificado como un planeta", dice Brown. En la actualidad se encuentra a unas 97 unidades astronómicas (más de dos veces la distancia media de Plutón al Sol), convirtiéndose en el objeto más lejano conocido del sistema solar y el tercero más brillante de los objetos del cinturón de Kuiper.

"Será visible con telescopio durante los próximos seis meses y actualmente se puede ver a primeras horas de la mañana en el cielo del este casi directamente sobre nuestras cabezas, en la constelación de Cetus," afirmó Brown quien, junto a sus compañeros, realizó el descubrimiento el 8 de enero. A pesar de esta afirmación, brillando en torno a la magnitud 19, únicamente estará al alcance de telescopios profesionales o algunos amateur equipados con CCD.

Brown, Trujillo y Rabinowitz fotografiaron por primera vez el “planeta” con el telescopio Oschin de 48 pulgadas el 31 de octubre de 2003 (de ahí su designación). Sin embargo, el objeto estaba tan lejos que su movimiento no fue detectado hasta que volvieron a analizar los datos en enero de este año. En los últimos siete meses, el equipo lo ha estado estudiando para estimar mejor su tamaño y movimientos.


2003 UB313


Los científicos pueden inferir el tamaño de un objeto del sistema solar por su brillo. La reflectancia de este objeto todavía no es conocida, por lo que no pueden decir que cantidad de luz es reflejada. Ésta cantidad de luz que el “planeta” refleja marca un límite inferior para su tamaño.

"Definitivamente, es mayor que Plutón" afirma Brown, que es profesor de astronomía planetaria. "Incluso si reflejara el 100% de la luz que le llega, seguría siendo tan grande como Plutón". "Diría que tiene probablemente una vez y media el tamaño de Plutón, pero todavía no estamos seguros de su tamaño real”. "Estamos cien por cien seguros de que éste es el primer objeto mayor que Plutón encontrado en el sistema solar exterior" añadió Brown.

Las observaciones del tamaño del "planeta" están limitadas por la resolución del Spitzer Space Telescope de la NASA, que ya ha probado su capacidad en el estudio de estos débiles y lejanos objetos que son los cuerpos pertenecientes al cinturón de Kuiper. Debido a que el Spitzer es incapaz de detectar el "planeta", el diámetro total debe ser de unos 3.000 kilómetros, concluye Brown.

Es un objeto muy alejado del plano de la eclíptica, lo que quiere decir que en algún momento de su historia, Neptuno probablemente lo arrojó a esta órbita tan altamente inclinada (44°). Es debido a su órbita tan inclinada por lo que no había sido descubierto antes; nadie buscaba tan lejos del plano del sistema solar.

Los descubridores han propuesto a la Unión Astronómica Internacional (UAI) un nombre para el nuevo objeto, el cuál harán público cuando la UAI tome una decisión al respecto.

Más información en:

http://www.gps.caltech.edu/~mbrown

http://SkyandTelescope.com/news/article_1560_1.asp