domingo, julio 31, 2005

EFEMÉRIDES 31/7–6/8/2005. Lo más destacado del cielo para esta semana

Los planetas a lo largo de esta semana:

Mercurio, oculto por el resplandor del Sol. Venus en magnitud –3,8. Marte, con magnitud -0,5 en el límite entre Piscis y Aries, nos muestra una bonita fase en sus 11 segundos de arco. Júpiter, magnitud –1,8 en Virgo. Saturno oculto por el resplandor del Sol. Urano y Neptuno, magnitudes 5,7 y 7,8 respectivamente, en Acuario y Capricornio. Plutón, con magnitud 14 en Serpens Cauda, está alto en el sur a lo largo de la noche.


Domingo, 31 de julio
- Mira hacia el este nada más ponerse el Sol. La estrella más brillante que ves es Vega, a 25 años-luz de distancia. La estrella brillante abajo a la izquierda de Vega es Deneb, a unos 1.500 años-luz de distancia de nosotros. Más allá de Vega, abajo a su izquierda, está Altair, a 17 años-luz de distancia. Estas tres estrellas forman el denominado Triángulo de Verano.

Lunes, 1 de agosto
- ¿Sabías que puedes ver la constelación de Orión en esta época del año? Eso sí, necesitas madrugar un poco. Cuando empieza a amanecer puedes buscar Orión mirando hacia el horizonte este-sureste. Mañana por la mañana, por ejemplo, Orión se encuentra a la derecha de la luna creciente. Una buena hora para echarle un vistazo es aproximadamente hora y media antes de que salga el Sol.

Martes, 2 de agosto
- Aunque todavía estamos en pleno verano, un signo que nos avisa de la llegada de la primavera está apareciendo en el cielo de la tarde: el Gran Cuadrado de Pegaso que aparece bajo en el horizonte este al anochecer.

Viernes, 5 de agosto
- Luna nueva a las 3:05 TU.
- Aunque todavía queda una semana para el máximo de las Perseidas puedes ir observando alguna de vez en cuando en estas noches de observación. Mira la entrada en este blog sobre la campaña de este año.

Sábado, 6 de agosto
- Poco después de la puesta del Sol, puedes usar unos prismáticos para buscar una Luna con un pequeño creciente en el horizonte oeste. Se encuentra a la derecha y por debajo de Venus.