domingo, julio 03, 2005

EFEMÉRIDES 3-9/7/2005. Lo más destacado del cielo para esta semana

Un paseo por la posición de los planetas:

Mercurio, magnitud 0; sigue cercano a Venus durante toda la semana. Venus en magnitud –3,8 junto al brillante Mercurio. Marte, magnitud -0,1 en el límite entre Piscis y Cetus; en estos momentos tiene un diámetro aparente de 9,5 segundos de arco y un 84% de su disco iluminado. Júpiter, magnitud –2,0 en Virgo. Saturno, con magnitud +0,2, está desapareciendo inmerso en la luz crepuscular. Urano y Neptuno, magnitudes 6 y 8 respectivamente, en Acuario y Capricornio. Plutón, magnitud 14 en Serpens Cauda, está alto en el sur a lo largo de la noche.


Lunes, 4 de julio
- La sonda Deep Impact se encuentra con el cometa Tempel 1 a las 5:52:12 TU, 10 segundos arriba o abajo, visto desde la Tierra. El encuentro será favorable para observadores del oeste y suroeste de Estados Unidos y América Central. No se sabe si el impacto llegará a ser detectable con telescopios, sin embargo, se cree que producirá una nube de escombros y, tal vez, gas que incrementarán la magnitud del cometa (tampoco se sabe en cuanto) durante algunos días o semanas. No se cree que el cometa pueda llegar a ser visible a simple vista.

Martes, 5 de julio
- La Tierra en su afelio. Está un 3,3% más lejos del Sol que en el pasado perihelio de enero.

Miércoles, 6 de julio
- Luna Nueva a las 12:03 TU.
- Marte tiene un nuevo "satélite" temporal, la estrella de la 7ª magnitud SAO 109664, que llegará a estar a un minuto de arco del planeta.
- La luna más grande de Júpiter, Ganímedes, proyectará su pequeña sombra en la superficie del planeta de 18:30 TU a 20:53 TU.

Viernes, 8 de julio

Luna, Mercurio y Venus alineados.

- Como podemos ver en el gráfico, la Luna, el brillante Venus y Mercurio alineados casi en posición vertical.
- Mercurio en su elongación máxima a 26° al este del Sol.

Sábado, 9 de julio
- Al anochecer podemos ver a la Luna brillar arriba a la izquierda de Venus. Mucho más cerca, a la izquierda de la Luna, se puede ver la estrella Regulus (en Leo).