sábado, julio 09, 2005

EFEMÉRIDES 10-16/7/2005. Lo más destacado del cielo para esta semana

No es una semana con muchos eventos astronómicos pero, aún así, las cálidas noches de verano nos invitan a disfrutar de unas buenas sesiones de observación. Empecemos con la posición y magnitud de los planetas:

Mercurio con magnitud +0,5 y disminuyendo su brillo. Venus en magnitud –3,8. Marte con magnitud -0,2 en Piscis. Júpiter, magnitud –2,0 en Virgo. Saturno se ha perdido en la luz crepuscular. Urano y Neptuno, magnitudes 6 y 8 respectivamente, en Acuario y Capricornio. Plutón, con magnitud 14 en Serpens Cauda, está alto en el sur a lo largo de la noche.


Martes, 12 de julio
- Usando la carta adjunta podremos localizar la estrella de la 8ª magnitud HD 149026. Recientemente se ha descubierto un planeta extrasolar gigante, raro y muy denso que la orbita.


Carta de Localización de HD 149026


Miércoles, 13 de julio
- Podemos ver al brillante Júpiter a la derecha de la Luna.
- La pequeña estrella próxima a Júpiter es Gamma Virginis (Porrima). Es una famosa estrella doble fácil de desdoblar con pequeños telescopios. Este año, sin embargo, el par que la forma se encuentra en su mínima separación en una órbita de 169 años, pareciendo que ambas son una única estrella.

Jueves, 14 de julio
- La Luna en cuarto creciente a las 15:20 TU. Podemos ver a la estrella Spica a la derecha de la Luna.

Viernes, 15 de julio
- La lluvia de meteoros de las alfa Líridas alcanzará su máximo la noche del 14 al 15. Es una lluvia telescópica que puede producir unos 35 meteoros visibles por hora si se observa en un campo amplio y rico de estrellas (pocos aumentos) usando telescopio o prismáticos.

Sábado, 16 de julio
- Las estrellas rojas variables de largo periodo T Ursae Majoris, V Bootis y RV Sagittarii deberían alcanzar su máximo brillo (7ª u 8ª magnitud) por estas fechas.