domingo, febrero 19, 2006

EFEMÉRIDES 19-25/02/2006. Lo más destacado del cielo para esta semana

La semana pasada pudimos ser testigos del estallido de la nova recurrente RS Ophiuchi, la cuál llego a ser visible a simple vista con magnitud 4'5 (habitualmente está en la magnitud 11). Moderadamente bien situada al sureste para su observación antes de las primeras luces del alba, a lo largo de esta semana todavía podremos seguir su evolución. Además, contaremos con las siguientes efemérides astronómicas:

Mercurio, con una magnitud alrededor de -0'8, tiene durante esta semana una buena aparición para los observadores del hemisferio norte. Puedes buscarlo bajo en el horizonte oeste al anochecer; es el único objeto brillante que encontrarás ahí. Venus con magnitud -4'5, en Sagitario; puedes encontrarlo en el horizonte sureste antes de la salida del Sol. Marte con magnitud +0'6, en Tauro. En estos días está pasando cerca de las Pléyades; tiene un tamaño aparente de 7 u 8 segundos de arco. Júpiter, con magnitud -2'1 en Libra; se eleva por el horizonte este-sureste alrededor de medianoche. Saturno, magnitud -0'1 en Cáncer; puedes verlo al anochecer en el horizonte este por debajo de las estrellas Cástor y Pólux. Urano y Neptuno son inobservables. Plutón, con magnitud 14 en Serpens Cauda, se encuentra en el horizonte sureste antes del amanecer.


Domingo, 19 de febrero
- Marte en cuadratura (se encuentra situado a 90° al este del Sol en nuestro cielo). Estará iluminado por el Sol en un 89%.

Lunes, 20 de febrero

- Júpiter a 4'8º al norte de la Luna. Máximo a las 6:00 TU.

Martes, 21 de febrero
- La estrella Antares a 0'2º al norte de la Luna sobre las 21:00 TU.
- La Luna en cuarto menguante a las 7:17 TU.

Miércoles, 22 de febrero
- Mercurio en perihelio a las 23:43 TU. Se encontrará a 0'31 unidades astronómicas del Sol.
- La estrella roja variable de largo periodo R Canis Minoris debería estar alcanzando su máximo (8ª magnitud) por estas fechas.

Jueves, 23 de febrero
- La estrella variable Algol alcanza uno de sus mínimos a las 22:51 TU.

Viernes, 24 de febrero
- Mercurio en su máxima elongación este (a 18º del Sol) a las 5:03 TU.
- Máximo de la lluvia de meteoros Delta Leónidas (DLE). Se encuentran activas desde el día 15 de febrero al 10 de marzo con una THZ de 2.

Sábado, 25 de febrero
- Antes del amanecer puedes ver a la Luna por debajo del brillante Venus.