domingo, febrero 26, 2006

EFEMÉRIDES 26/02-04/03/2006. Lo más destacado del cielo para esta semana

Aunque esta semana no hay muchos eventos astronómicos de importancia, si podemos iniciarla con la observación del cometa C/2006 A1 Pojmanski que, según lo previsto, rondará la magnitud 5 el lunes o martes. Por lo demás, éstas son las efemérides destacadas:

Mercurio, con una magnitud entre 0 y +1, está perdiendo brillo día a día. Puedes encontrarlo bajo en el horizonte oeste al anochecer; es el único objeto relativamente brillante que encontrarás por la zona. Venus con magnitud -4'5, en Sagitario; puedes encontrarlo en el horizonte sureste antes de la salida del Sol. Marte con magnitud +0'7, en Tauro. Está cerca de las Pléyades y tiene un tamaño aparente de 7 segundos de arco. Júpiter, con magnitud -2'2 en Libra; se eleva por el horizonte este-sureste alrededor de medianoche. Puedes ver a la estrella doble Alpha Librae a unos 3° al oeste del planeta. Saturno, magnitud -0'1 en Cáncer; puedes verlo al anochecer en el horizonte este por debajo de las estrellas Cástor y Pólux. Urano y Neptuno son inobservables. Plutón, con magnitud 14 en Serpens Cauda, se encuentra en el horizonte sureste antes de las primeras luces del alba.


Domingo, 26 de febrero
- La estrella roja variable de largo periodo R Canis Minoris alcanza su máximo brillo (8ª magnitud).
- Máximo de la lluvia de meteoros Sigma Leónidas. Se encuentran activas desde el día 9 de febrero al 13 de marzo con una THZ sin estimar.

Lunes, 27 de febrero
- La Luna en su perigeo a las 20:25 TU. Se encontrará a 356.884 km de la Tierra y ocupará 0'553º en el cielo.

Martes, 28 de febrero
- Luna nueva a las 00:31 TU.
- Júpiter pasa a 3 minutos de arco al norte de la estrella de la 5ª magnitud Nu Librae (antes de amanecer). La estrella aparecerá como un pequeño quinto satélite joviano.

Miércoles, 1 de marzo
- Justo después de anochecer, puedes usar la luna creciente como punto de partida para localizar al débil y pequeño Mercurio. Se encontrará situado a unos 9º por debajo y a la derecha de nuestro satélite.
- Urano en conjunción con el Sol (no se puede observar).

Sábado
, 4 de marzo
- Aniversario del descubrimiento del planeta Urano por el astrónomo inglés sir William Herschel (1781).