Por primera vez en 21 años, la famosa nova recurrente RS Ophiuchi ha tenido un estallido que la ha hecho visible a simple vista. El día 10 de febrero la estrella estaba alrededor de la magnitud 11, donde se encuentra la mayor parte de su tiempo. Pero en la mañana del 13 de febrero brillaba con magnitud 4'8. El estallido fue descubierto el 12'8 TU de febrero por Kiyotaka Kanai y Hiroaki Narumi en Japón, quienes le estimaron una magnitud de 4'5.
RS Ophiuchi se puede localizar al este de la constelación Ophiuchus cerca de Serpens Cauda. Esta parte del cielo está moderadamente bien situada al sureste para su observación antes de las primeras luces del alba. Las coordenadas de la estrella son 17h 50'2m en Ascensión Recta y –6° 43' en Declinación (equinoccio 2000.0).
Fotografía por Ernesto Guido y Giovanni Sostero (Italia) utilizando el Observatorio RAS de Nuevo México. Norte arriba, este a la izquierda.
Tanto aficionados como profesionales habían anticipando este estallido desde hacía algunos años.
La AAVSO ha puesto a disposición de todo el que quiera seguir este estallido y realizar observaciones una carta con un campo de 16° y estrellas para su comparación. También se incluye una historia de RS Ophiuchi y sus estallidos.
ACTUALIZACIÓN A 15 DE FEBRERO: En los últimos dos días, el brillo de RS Ophiuchi ha estado decayendo y haciéndose más rojizo, perdiendo sobre 0'4 magnitudes por día de acorde con las observaciones visuales enviadas a la AAVSO. El miércoles por la mañana (15'3 TU de febrero), RS Ophiuchi estaba en magnitud 5'7. La poca altitud sobre el horizonte de la estrella y la luna llena pueden estar afectando (o no) a las estimaciones visuales y otras medidas.