domingo, noviembre 12, 2006

EFEMÉRIDES 12-18/11/2006. Lo más destacado del cielo para esta semana

A finales de esta semana, se producirán los máximos de actividad (el principal y uno relacionado con el filamento de 1933) de una de las lluvias de meteoros más conocidas: las Leónidas, producidas por el cometa 55P/ Tempel-Tuttle. Además, contaremos con las siguientes efemérides:

Mercurio, comienza a ser visible con las primeras luces del alba, en el horizonte este-sureste, a finales de esta semana. Venus, Marte y Júpiter continúan ocultos por el resplandor del Sol. Saturno, con magnitud +0'5 en Leo, está bastante alto para su observación en el horizonte sureste a últimas horas de la madrugada, a unos 5º de la estrella Regulus. Urano, con magnitud 5'8 en Acuario, y Neptuno, con magnitud 7'9 en Capricornio, se encuentran bastante altos en el sur sobre las 20:00 hora local.


Domingo, 12 de noviembre
- La Luna en cuarto menguante a las 17:45 TU.

Panorama del 12 al 14 de noviembre de 2006

Lunes, 13 de noviembre
- Si miramos hacia el horizonte este sobre las 02:00 TU podremos ver a la Luna situada a poco más de 1º a la izquierda de Saturno, tal y como se aprecia en el gráfico superior.

Martes,
14 de noviembre
- El asteroide 7 Iris se encuentra de forma inusual en una próxima y brillante oposición, brillando en torno a la magnitud 6'8 a lo largo de esta semana. Puedes intentar encontrarlo, usando unos prismáticos y una carta de localización, buscándolo al oeste de las Pléyades.

Miércoles, 15 de noviembre
- Fomalhaut, la "estrella del otoño" se encuentra alta en el horizonte sur sobre las 19:00 TU. Puedes encontrarla por debajo del "cuadrado de Pegaso".

Jueves, 16 de noviembre
- Si miras hacia el horizonte este-sureste poco antes de amanecer podrás ver a la estrella Spica situada entre la Luna, por encima de ella, y un Mercurio, situado por debajo y a la izquierda, que empieza a dejarse ver.

Viernes, 17 de noviembre
- Saturno en cuadratura oeste, encontrándose situado a 90º del Sol.
- Máximo principal de la lluvia de meteoros Leónidas (LEO). Se encuentran activas desde el día 14 al 21 de noviembre con una THZ de más de 15-20 meteoros por hora.

Sábado, 18 de noviembre
- En la madrugada del sábado al domingo se producirá el máximo de las Leónidas relacionado con el filamento de 1933. Este máximo se prevé para las 04:45 TU del domingo y, aunque se estima que puede tener una THZ de 100 a 150 meteoros por hora, no llegará a la categoría de tormenta; además, el radiante se encontrará alto en el cielo, bien situado para su observación.