domingo, noviembre 26, 2006

EFEMÉRIDES 26/11-02/12/2006. Lo más destacado del cielo para esta semana

Después de un defraudante máximo de las Leónidas, afrontamos una semana con pocos eventos astronómicos de interés que detallamos a continuación:

Mercurio, con magnitud -0'5 en Libra, tiene una buena aparición matutina. Puedes encontrarlo bajo en el horizonte este-sureste alrededor de una hora antes de amanecer. Venus es inobservable debido al resplandor del Sol. Marte se va dejando ver con dificultad antes de la salida del Sol, por debajo de Mercurio. Júpiter continúa oculto por el resplandor del Sol. Saturno, con magnitud +0'4 en Leo, está bastante alto en el sur para su observación a últimas horas de la madrugada, a unos 5º de la estrella Regulus. Urano, con magnitud 5'8 en Acuario, y Neptuno, con magnitud 7'9 en Capricornio, se encuentran bastante altos en el sur al anochecer.


Domingo, 26 de noviembre
- Algol, estrella variable eclipsante visible a simple vista, alcanzará uno de sus mínimos (magnitud 3'4 en lugar de su habitual 2'1) a las 05:00 TU. La estrella estará con esta magnitud unas dos horas y tardará varias más para recuperar su brillo.
- El asteroide 7 Iris brillando en magnitud 7'0 tras pasar hace poco por su oposición. Puedes encontrarlo al oeste de las Pléyades (M45).

Martes, 28 de noviembre
- La Luna en cuarto creciente a las 06:29 TU.

Miércoles, 29 de noviembre
- La estrella roja variable de largo periodo R Geminorum próxima a su máximo brillo (7ª magnitud).
- Algol, alcanzará otro de sus mínimos (magnitud 3'4) a la 01:49 TU.

Viernes, 1 de diciembre
- Algol, alcanzará otro de sus mínimos (magnitud 3'4) a las 22:38 TU.

Sábado, 2 de diciembre
- Máximo de la lluvia de meteoros χ Oriónidas (XOR). Se encuentran activas desde el día 26 de noviembre al 15 de diciembre con una THZ de 3 meteoros por hora.