Comenzamos semana (la madrugada del sábado al domingo) con uno de los máximos de las Leónidas que, por lo que parece, puede darnos alguna sorpresa. Además, y esta semana con un poco de antelación, realizamos nuestro repaso habitual al resto de efemérides:
Mercurio, rondando la magnitud +0 en Libra, tiene una buena aparición matutina. Puedes encontrarlo en el horizonte este-sureste alrededor de una hora antes de amanecer. Venus, Marte y Júpiter continúan ocultos por el resplandor del Sol. Saturno, con magnitud +0'5 en Leo, está bastante alto para su observación en el horizonte sureste a últimas horas de la madrugada; unos 5º por debajo de él se encuentra la estrella Regulus. Urano, con magnitud 5'8 en Acuario, y Neptuno, con magnitud 7'9 en Capricornio, se encuentran bastante altos en el sur justo después de anochecer.
Domingo, 19 de noviembre
- A las 04:45 TU se producirá el máximo de las Leónidas relacionado con el filamento de 1933. Aunque no llegará a la categoría de tormenta, se estima que puede tener una THZ de 100 a 150 meteoros por hora. En nuestro país, el radiante se encontrará alto en el cielo, bien situado para su observación.
Lunes, 20 de noviembre
- Luna nueva a las 22:18 TU.
Martes, 21 de noviembre
- Máximo de la lluvia de meteoros Alfa Monocerótidas (AMO). Se encuentran activas desde el día 15 al 25 de noviembre con una THZ variable.
Viernes, 24 de noviembre
- La luna creciente brilla muy baja en el suroeste sobre las 18:30 TU. Si utilizas unos prismáticos puedes intentar distinguir algunas de las estrellas de la "Tetera" de Sagitario justo por debajo de su zona iluminada.
Sábado, 25 de noviembre
- Mercurio en máxima elongación oeste a las 12:56 TU. Será visible al amanecer y estará situado a unos 20º del Sol.