viernes, noviembre 17, 2006

EFEMÉRIDES 19-25/11/2006. Lo más destacado del cielo para esta semana

Comenzamos semana (la madrugada del sábado al domingo) con uno de los máximos de las Leónidas que, por lo que parece, puede darnos alguna sorpresa. Además, y esta semana con un poco de antelación, realizamos nuestro repaso habitual al resto de efemérides:

Mercurio, rondando la magnitud +0 en Libra, tiene una buena aparición matutina. Puedes encontrarlo en el horizonte este-sureste alrededor de una hora antes de amanecer. Venus, Marte y Júpiter continúan ocultos por el resplandor del Sol. Saturno, con magnitud +0'5 en Leo, está bastante alto para su observación en el horizonte sureste a últimas horas de la madrugada; unos 5º por debajo de él se encuentra la estrella Regulus. Urano, con magnitud 5'8 en Acuario, y Neptuno, con magnitud 7'9 en Capricornio, se encuentran bastante altos en el sur justo después de anochecer.


Domingo, 19 de noviembre
- A las 04:45 TU se producirá el máximo de las Leónidas relacionado con el filamento de 1933. Aunque no llegará a la categoría de tormenta, se estima que puede tener una THZ de 100 a 150 meteoros por hora. En nuestro país, el radiante se encontrará alto en el cielo, bien situado para su observación.

Lunes, 20 de noviembre
- Luna nueva a las 22:18 TU.

Martes,
21 de noviembre
- Máximo de la lluvia de meteoros Alfa Monocerótidas (AMO). Se encuentran activas desde el día 15 al 25 de noviembre con una THZ variable.

Viernes, 24 de noviembre
- La luna creciente brilla muy baja en el suroeste sobre las 18:30 TU. Si utilizas unos prismáticos puedes intentar distinguir algunas de las estrellas de la "Tetera" de Sagitario justo por debajo de su zona iluminada.

Sábado, 25 de noviembre
- Mercurio en máxima elongación oeste a las 12:56 TU. Será visible al amanecer y estará situado a unos 20º del Sol.