domingo, diciembre 02, 2007

EFEMÉRIDES 02-08/12/2007. Lo más destacado del cielo para esta semana

Una semana más, comenzamos con el cometa 17P/Holmes que, ahora que no tenemos la brillante luz de la Luna, puede volver a verse a simple vista, aunque continúa perdiendo brillo. Además, contaremos con los siguientes eventos de interés:

Mercurio está sumergido en el resplandor del amanecer. Venus, con magnitud -4'2 en Virgo, brilla alto en el sureste antes y durante el amanecer, muy cerca de la estrella Spica. Marte, con magnitud -1'3 en Géminis, se encuentra alto en el oeste al salir el Sol. Júpiter, con magnitud -1'8 en Ofiuco, está desapareciendo entre la luz del anochecer. Saturno, con magnitud +0'7, puede verse muy alto en el sur antes y durante el amanecer. Urano, con magnitud +5'8 en Acuario, está muy bien situado hacia el sur al ponerse el Sol. Neptuno, con magnitud +7'9 en Capricornio, se encuentra perdiendo altura en el horizonte suroeste al oscurecer.


Domingo, 2 de diciembre
- Sobre las 22:00 TU, Marte estará situado a menos de 0'5º al norte de la estrella Epsilon Geminorum.

Lunes, 3 de diciembre
- Algol, estrella variable eclipsante visible a simple vista, alcanzará uno de sus mínimos (magnitud 3'4 en lugar de su habitual 2'1) a las 23:03 TU. La estrella estará con esta magnitud unas dos horas y tardará varias más para recuperar su brillo.

Martes,
4 de diciembre
- La estrella roja variable de largo periodo T Cephei alcanzará su máximo brillo (6ª magnitud) en esta semana.
- La Luna, la estrella Spica y Venus tal y como puede apreciarse en el gráfico inferior.

La Luna y Marte los días 26-27/11/2007

Miércoles, 5 de diciembre
-
La Luna y la estrella Spica muy próximos, tal y como pueden verse en el gráfico superior.

Jueves,
6 de diciembre
- La Luna en apogeo a las 16:55 TU. Estará situada a unos 406.234 km de nuestro planeta.
- Algol alcanzará otro de sus mínimos a las 19:52 TU.
- M
áximo de la lluvia de meteoros de las Fenícidas (PHO). Se encuentran activas desde el día 28 de noviembre al 9 de diciembre con una THZ variable.

Viernes,
7 de diciembre
- Urano en cuadratura este a las 08:30 TU.

- M
áximo de la lluvia de meteoros de las Púpidas/Vélidas (PUP). Se encuentran activas desde el día 1 al 15 de diciembre con una THZ de 10 meteoros por hora.