domingo, diciembre 16, 2007

EFEMÉRIDES 16-22/12/2007. Lo más destacado del cielo para esta semana

El cometa 17P/Holmes permanece alto en la constelación de Perseo. Aunque la magnitud del mismo ha permanecido constante, el aumento de su tamaño hace que el brillo superficial haya disminuido, por lo que será más difícil de ver, sobre todo en un cielo contaminado lumínicamente o iluminado por la Luna. Además de este cometa, que tanto juego nos está dando, tendremos las siguientes efemérides para la semana:

Cometa 17P/ Holmes
El cometa 17P/ Holmes el pasado 6 de diciembre
(c) AstroEduca.com


Mercurio inobservable por su proximidad al Sol. Venus, con magnitud -4'1 en Libra, brilla alto en el sureste antes y durante el amanecer. Marte, con magnitud -1'6 en Géminis, se encuentra en el oeste al salir el Sol. Júpiter, al igual que Mercurio, inobservable por su proximidad al Sol. Saturno, con magnitud +0'6, puede verse muy alto en el sur antes de amanecer. Urano, con magnitud +5'9 en Acuario, está muy bien situado hacia el sur-suroeste al ponerse el Sol. Neptuno, con magnitud +7'9 en Capricornio, se encuentra perdiendo altura en el horizonte suroeste al oscurecer.


Lunes,
17 de diciembre
- La Luna en cuarto creciente a las 10:18 TU.
- Mercurio en conjunción superior a las
15:11 TU.

Martes,
18 de diciembre
- Marte en máximo acercamiento a la Tierra a las 23:40 TU. Se encontrará a
unos 88.163.702 km de nuestro planeta y será lo más cerca que estará hasta el año 2016.

Jueves,
20 de diciembre
- M
áximo de la lluvia de meteoros de las Coma Berenícidas (COM). Se encuentran activas desde el día 12 de diciembre al 23 de enero con una THZ de 5 meteoros por hora.
- Saturno estacionario.


Viernes,
21 de diciembre
- El planeta enano Plutón en conjunción a las 00:18 TU.

- Algol, estrella variable eclipsante visible a simple vista, alcanzará uno de sus mínimos (magnitud 3'4 en lugar de su habitual 2'1) a las 03:58 TU. La estrella estará con esta magnitud unas dos horas y tardará varias más para recuperar su brillo.
- Al ponerse el Sol, la Luna se encontrará muy próxima a las Pléyades (M45). No dejes de observarla, ya que en las próximas horas ocultará a algunas de las estrellas de este cúmulo.


Sábado,
22 de diciembre
- Solsticio de invierno a las 06:08 TU. Comienza el invierno en el Hemisferio Norte (será también la noche más larga del año) y el verano en el Hemisferio Sur.

- La Luna en perigeo a las 10:12 TU. Se encontrará situada a unos 360.816 km de nuestro planeta.