domingo, diciembre 09, 2007

EFEMÉRIDES 09-15/12/2007. Lo más destacado del cielo para esta semana

Semana con pocas efemérides, aunque el máximo de la lluvia de meteoros de las Gemínidas (ver entrada anterior) puede compensarlo. El resto de efemérides se citan a continuación:

Mercurio
inobservable por su proximidad al Sol. Venus, con magnitud -4'2 y pasando de Virgo a Libra, brilla alto en el sureste antes y durante el amanecer, cerca de la estrella Spica. Marte, con magnitud -1'4 en Géminis, se encuentra alto en el oeste al salir el Sol. Júpiter está sumergido en la luz del anochecer. Saturno, con magnitud +0'7, puede verse muy alto en el sur antes y durante el amanecer. Urano, con magnitud +5'8 en Acuario, está muy bien situado hacia el sur al ponerse el Sol. Neptuno, con magnitud +7'9 en Capricornio, se encuentra perdiendo altura en el horizonte suroeste al oscurecer.


Domingo, 9
de diciembre
- M
áximo de la lluvia de meteoros de las Monocerótidas (MON). Se encuentran activas desde el día 27 de noviembre al 17 de diciembre con una THZ de 2 meteoros por hora.
- Luna nueva a las 17:42 TU.


Miércoles, 12
de diciembre
- M
áximo de la lluvia de meteoros de las σ-Hídridas (HYD). Se encuentran activas desde el día 3 al 15 de diciembre con una THZ de 3 meteoros por hora.
- El cometa C/2007 T1 (McNaught) en perihelio (0'969 UA).


Viernes,
14 de diciembre
- Máximo de la lluvia de meteoros de las Gemínidas (GEM). Se encuentran activas desde el día 7 al 17 de diciembre con una THZ de 120 meteoros por hora.
- Mercurio en afelio. Se encontrará situado a unas 0'47 UA del Sol.


Sábado,
15 de diciembre
- La Luna en el nodo ascendente de su órbita.