domingo, diciembre 30, 2007

EFEMÉRIDES 30/12/2007-05/01/2008. Lo más destacado del cielo para esta semana

Esta semana tendrá lugar el máximo de las Cuadrántidas (ver efemérides), la primera lluvia importante del año, que merece la pena no perderse. Por otro lado, el cometa 8P/Tuttle estará rondando la 6ª magnitud con un bonito color verdoso. Para finalizar, también añadimos el resto de efemérides para la semana:

Mercurio inobservable por su proximidad al Sol. Venus, con magnitud -4'1 y pasando de Libra a Escorpio, brilla en el sureste antes y durante el amanecer. Marte, con magnitud -1'5 en Géminis, se encuentra bajo en el oeste antes de salir el Sol. Júpiter, al igual que Mercurio, inobservable por su proximidad al Sol. Saturno, con magnitud +0'7, puede verse muy alto en el sur un par de horas antes de las primeras luces del alba. Urano, con magnitud +5'9 en Acuario, está muy bien situado hacia el suroeste al ponerse el Sol. Neptuno, con magnitud +7'9 en Capricornio, se encuentra perdiendo altura en el horizonte suroeste al oscurecer.


Lunes,
31 de diciembre
- La Luna en cuarto menguante a las 07:52 TU
.
- El asteroide 2005 YO3 pasa a
0'059 UA de la Tierra.

Martes,
1 de enero
- R Leonis, una de las variables de largo periodo más brillantes del cielo, debe alcanzar su máximo (sobre magnitud 5'8) esta semana.


Miércoles,
2 de enero
- La Tierra en perihelio. Se encontrará 1/30 más cerca del Sol que en el afelio del pasado julio.

Viernes,
4 de enero
- M
áximo de la lluvia de meteoros de las Cuadrántidas (QUA). Se encuentran activas desde el día 1 al 5 de enero con una THZ de 120 meteoros por hora.
- Al amanecer, y mirando hacia el sureste, puedes ver a la Luna, Venus y la estrella Antares formando un triángulo.