domingo, septiembre 11, 2005

EFEMÉRIDES 11–17/9/2005. Lo más destacado del cielo para esta semana

Ya nos estamos preparando para el próximo eclipse anular de sol del 3 de octubre; mientras, podemos ir echándole un vistazo a los planetas:

Mercurio, oculto en el resplandor del amanecer. Venus en magnitud –3'9, brilla bajo en el horizonte oeste-suroeste al anochecer; podemos ver a Júpiter situado por debajo a su derecha. Marte, con magnitud -1'1 (en Aries) y un tamaño aparente de 16 segundos de arco (mostrando una bonita fase). Júpiter, magnitud –1'7 en Virgo; puedes verlo bajo en el horizonte oeste a primeras horas del anochecer. Saturno se encuentra en el horizonte este a primeras horas de la mañana, por debajo de las estrellas Castor y Pollux; si usas unos prismáticos podrás ver el cúmulo M44 (el pesebre) a sólo 1º a la izquierda del planeta. Urano y Neptuno, magnitudes 5'7 y 7'8 respectivamente, en Acuario y Capricornio. Plutón, con magnitud 14 en Serpens Cauda.


Domingo, 11 de septiembre
- La Luna en cuarto creciente a las 11:37 TU.

Martes, 13 de septiembre
- La estrella más brillante de la zona sur del cielo estas tardes es Altair. Puedes observar a su pequeña compañera Tarazed a unos 2º por encima de ella. Tienen unas magnitudes de 0'8 y 2'7 respectivamente.

Jueves, 15 de septiembre
- Antes de medianoche y por el horizonte sur, puedes mirar a unos 20º por debajo de la Luna y a su izquierda para ver a la estrella Fomalhaut, la estrella del otoño, que comienza a ser visible por las noches.

Viernes, 16 de septiembre
- Urano, en magnitud 5'7, se encuentra a sólo 4 minutos de arco al norte de la estrella de la 7ª magnitud SAO 146230.