miércoles, septiembre 28, 2005

Primera luz para el telescopio gigante africano SALT

El día 1 de septiembre, el Gran Telescopio Sudafricano (Southern African Large Telescope, SALT), el mayor telescopio individual del hemisferio sur, vió su primera luz. Su diseño se basó en el telescopio Hobby-Eberly del Observatorio McDonald, situado al oeste de Texas (EEUU).

El espejo hexagonal de 10x11 metros del SALT está compuesto por 91 segmentos hexagonales, teniendo una abertura efectiva de 10 metros. La estructura que lo contiene está fija en altitud, limitando por tanto la cobertura en declinación del telescopio pero reduciendo su coste a 18 millones de dólares. El telescopio se encuentra situado a una altura de 1.800 metros sobre el nivel del mar en un emplazamiento bastante oscuro cerca de Sutherland, Sudáfrica, en el límite del desierto del Kalahari.

NGC 6530

La cámara CCD del SALT es capaz de obtener bonitas imágenes, como la de NGC 6530 que podemos ver más arriba, pero para lo que está optimizado es para la espectroscopia de última generación. Este "ojo gigante" podrá captar para su estudio objetos que van desde las estrellas cercanas a los distantes quásares.

Eric Wilcots de la Universidad de Wisconsin, uno de los 11 socios internacionales que integran el SALT, apuntaba que Sudáfrica estaba haciendo una clara apuesta, invirtiendo fuertemente en el observatorio: "El SALT pretendía ser un escaparate de la capacidad de los ingenieros y científicos sudafricanos, y eso es lo que ha hecho."