miércoles, septiembre 14, 2005

Observación: Chi Cygni, una estrella variable de amplio rango

A lo largo de más de tres siglos, los astrónomos han estado siguiendo los dramáticos cambios de brillo de una estrella que se encuentra en la constelación de Cygnus (el cisne) a unos 8° de Albireo. En julio de 1686, Gottfried Kirch en Berlin se dió cuenta de que Chi Cygni había desaparecido del cielo. Hasta el siguiente mes de octubre la estrella no pudo verse de nuevo. Esta estrella tarda unos 13'4 meses (valor medio) en completar su ciclo de brillo.

Chi Cygni normalmente alcanza una magnitud máxima de 5'2, después de haber estado en la magnitud 13ª seis meses antes. Pero la estrella puede estar entre dos magnitudes arriba o abajo en el máximo. Por ejemplo, el 15 de septiembre de 1969 unos observadores encontraron que Chi Cygni alcanzaba la magnitud 4'6 y, en al menos una ocasión previa, alcanzó la 3'3; más brillante que cualquier otra variable de largo periodo si exceptuamos a Mira (Omicron Ceti).

En 2005 Chi Cygni ha alcanzado el máximo un poco antes de lo esperado, llegando a la magnitud de 5'3 a primeros de julio, a juzgar por los datos preliminares de la Asociación Americana de Observadores de Estrellas Variables (AAVSO). El 5 de septiembre había disminuido hasta una magnitud de 7'9, todavía al alcance de unos prismáticos, y perdiendo brillo según lo previsto.


Chi Cygni
Partiendo de la base del Cisne está la estrella Chi Cygni, cuyo tinte rojo-anaranjado te ayudará a saber que estas observando la estrella correcta. Su brillo varía en un amplio rango que va de la 5ª a la 13ª magnitud en un periodo de 13 o 14 meses. Los números en cursiva corresponden a las magnitudes de las estrellas de comparación con un decimal y el punto omitido, para usarlo cuando la estrella esté más brillante de magnitud 7'5. El norte se encuentra arriba y el este a la izquierda.

Puedes usar la gráfica anterior para observar esta estrella variable para la cual la AAVSO solicita regularmente a sus miembros estimaciones de brillo, continuando con una serie de observaciones que se remontan a siglos de antigüedad.