martes, febrero 27, 2007

Eclipse Total de Luna del 3 de Marzo

El eclipse total de luna de este 3 de marzo es único, ya que será visible en todos los continentes de la Tierra (ya sea completo o sólo en parte). Ocurrirá en el nodo descendente de la órbita de la Luna, 3'2 días antes de su apogeo y 1'9 días después de que la Luna oculte a Saturno (en el norte y en la Europa del Este). Durante el eclipse, la Luna estará situada al sur de la constelación de Leo, unos 13º al este de la estrella Regulus (magnitud 1'3). La trayectoria orbital de la Luna la llevará a través de la mitad norte de la sombra proyectada por la Tierra y, aunque el eclipse no es central, la fase total durará 73 minutos.

Las horas para las distintas fases del eclipse son las siguientes:

Comienzo del eclipse penumbral: 20:18:11 TU
Comienzo del eclipse parcial: 21:30:22 TU
Comienzo del eclipse total: 22:44:13 TU
Máximo del eclipse: 23:20:56 TU
Fin del eclipse total: 23:57:37 TU
Fin del eclipse parcial: 01:11:28 TU
Fin del eclipse penumbral: 02:23:44 TU

El eclipse tendrá una magnitud umbral de 1'237 y una magnitud penumbral de 2'345.

Mapa de visibilidad del eclipse y trayectoria de la Luna en la sombra proyectada por la Tierra
Mapa de la trayectoria de la Luna desplazándose por la sombra de la Tierra y mapa de visibilidad del eclipse

En el máximo del eclipse (23:21 TU) la magnitud umbral alcanzará un pico de 1'2331 al pasar el limbo sur de la Luna a 2'4 minutos de arco al norte del eje central de la sombra de la Tierra; por el contrario, el limbo norte lunar estará a 6'9 minutos de arco del límite norte de la umbra y a 32'2 minutos de arco del centro de la sombra. Por todo esto, la parte norte de la Luna aparecerá más brillante que la parte sur, la cuál estará más sumida en la sombra. Dado que la Luna abarcará un amplio rango de "intensidades umbrales" durante la totalidad, su apariencia cambiará dramáticamente con el tiempo. No es posible predecir la distribución exacta del brillo en la umbra, así que un buen ejercicio para los observadores será estimar el valor de Danjon en distintos momentos de la totalidad (también puede ser posible que sea necesario asignar diferentes valores de Danjon a diferentes partes de la Luna, por ejemplo, el norte y el sur).

Fotografía de un eclipse total de luna

Durante la totalidad, las constelaciones de primavera estarán bien situadas para poder ver un buen número de estrellas brillantes para comparar magnitudes. Spica (mv = +0'98) estará 40º al sureste de la Luna, mientras Arcturus (mv = -0'05) se encontrará 49º al noreste. Alphard o Alpha Hya (mv = +1'99) estará 28º al suroeste y Procyon (mv = -0'05) a 50º al oeste. Saturno estará con magnitud +0'8 y se encontrará a unos 24º noroeste de la Luna, cerca de la frontera occidental de Leo.

Otra posible actividad a desarrollar por los observadores puede ser la determinación de los tiempos exactos de inmersión y emersión de los cráteres lunares (ver tabla de predicciones para 20 cráteres bien definidos), lo cuál resulta de utilidad a la hora de determinar la ampliación atmosférica de la sombra de la Tierra.