domingo, febrero 04, 2007

EFEMÉRIDES 04-10/02/2007. Lo más destacado del cielo para esta semana

Esta semana no te pierdas a Mercurio y Venus brillando muy próximos entre sí; tendrás que mirar hacia el horizonte oeste al ponerse Sol. Además:

Mercurio
, con magnitud -0'5, brilla al anochecer por debajo y a la derecha del brillante Venus. Venus, con magnitud -3'9 en Acuario, domina el horizonte oeste-suroeste al anochecer. Marte, con magnitud +1'4 en Sagitario, se encuentra muy bajo en el sureste al amanecer. Júpiter, con magnitud -1'9 en Ofiuco, domina el sur-sureste antes y durante el amanecer. Saturno, con magnitud +0 en Leo, está bastante bien situado para su observación desde medianoche hasta el amanecer, a unos 8º de la estrella Regulus. Urano y Neptuno están ocultos por el resplandor del Sol.


Lunes,
5 de febrero
- Algol, estrella variable eclipsante visible a simple vista, alcanzará uno de sus mínimos (magnitud 3'4 en lugar de su habitual 2'1) a las 21:30 TU. La estrella estará con esta magnitud unas dos horas y tardará varias más para recuperar su brillo.

Miércoles, 7 de febrero
- Mercurio en su máxima elongación este a las 17:39 TU. Se encontrará a unos 18º del Sol.

Jueves, 8 de febrero
- Hoy, cuando salga la Luna, podrás verla casi pegada a la estrella Spica.
- Algol alcanzará otro de sus mínimos a las 18:20 TU.
-
Máximo de la lluvia de meteoros Alfa Centáuridas (ACE). Se encuentran activas desde el día 28 de enero al 21 de febrero con una THZ de 5 meteoros por hora.

Sábado, 10 de febrero
- La Luna en cuarto menguante a las 09:51 TU.
- Saturno en oposición.