domingo, febrero 25, 2007

EFEMÉRIDES 25/02-03/03/2007. Lo más destacado del cielo para esta semana

La semana que comienza finalizará con un eclipse total de luna (noche del sábado 3 al domingo 4 de marzo) al que, en breve, le dedicaremos una entrada para que podáis preparar su observación con el tiempo suficiente. Mientras tanto, daremos un repaso al resto de efemérides para la semana:

Mercurio oculto por el brillo del Sol (estuvo en conjunción inferior el pasado día 23). Venus, con magnitud -3'9 en Piscis, domina el horizonte oeste al anochecer; va ganando altura cada semana que pasa. Marte, con magnitud +1'3 y moviéndose de Sagitario a Capricornio, se encuentra muy bajo en el este-sureste al amanecer. Júpiter, con magnitud -2'0 en Ofiuco, domina el sur antes y durante el amanecer. Saturno, con magnitud +0 en Leo, se encuentra al este al anochecer y va cogiendo altura conforme pasa la noche, situado a unos 10º de la estrella Regulus. Urano y Neptuno están ocultos por el resplandor del Sol.


Domingo,
25 de febrero
- Algol, estrella variable eclipsante visible a simple vista, alcanzará uno de sus mínimos (magnitud 3'4 en lugar de su habitual 2'1) a las 23:16 TU. La estrella estará con esta magnitud unas dos horas y tardará varias más para recuperar su brillo.
-
Máximo de la lluvia de meteoros Delta Leónidas (DLE). Se encuentran activas desde el día 15 de febrero al 10 de marzo con una THZ de 2 meteoros por hora.

Lunes, 26 de febrero
- Mira, el prototipo de estrella variable de largo periodo, se aproxima a su máximo brillo (3ª ó 4ª magnitud). Esta es la primera vez en varios años que podemos contemplar por la tarde el máximo de esta estrella.

Martes,
27 de febrero
- Las estrellas Cástor y Pólux situadas a unos 3º al norte de la Luna sobre las 23:00 TU.

Miércoles, 28
de febrero
- Al anochecer puedes ver a la Luna situada a unos 3º al norte del Pesebre (M44).
- Algol alcanzará otro de sus mínimos a las 20:05 TU.

Jueves, 1
de marzo
- Tránsito de la Gran Mancha Roja de Júpiter a las 06:23 TU.
- Saturno situado a unos de la Luna sobre las 21:00 TU.

La Luna los días 1 y 2 de marzo de 2007

Viernes, 2 de marzo
- Hoy es la estrella Regulus la que se encuentra a menos de 1º de la Luna sobre las 21:00 TU.

Sábado, 3 de marzo

- Luna llena a las 23:17 TU.
- Eclipse total de luna. Su máximo se producirá a las 23:21 TU. (A lo largo de la semana publicaremos una entrada con más información)