domingo, febrero 18, 2007

EFEMÉRIDES 18-24/02/2007. Lo más destacado del cielo para esta semana

Nova Scorpii 2007 ha hecho su aparición en el cielo matutino (ver entrada anterior) y puede ser un buen colofón para una provechosa noche de observación; noche a la que también podemos añadir alguno de los eventos que comentamos a continuación:

Mercurio
desaparece con el resplandor del crepúsculo vespertino a principios de semana. Venus, con magnitud -3'9 en Piscis, domina el horizonte oeste al anochecer; va ganando altura cada semana que pasa. Marte, con magnitud +1'3 en Sagitario, se encuentra muy bajo en el este-sureste al amanecer. Júpiter, con magnitud -2'0 en Ofiuco, domina el sur antes y durante el amanecer; es un buen punto de partida para localizar a Nova Scorpii 2007. Saturno, con magnitud +0 en Leo, se encuentra al este al anochecer y va cogiendo altura conforme pasa la noche, situado a unos 9º de la estrella Regulus. Urano y Neptuno están ocultos por el resplandor del Sol.


Domingo,
18 de febrero
- Date prisa al anochecer si quieres ver a Mercurio situado unos 6º por debajo de la Luna, ya que el planeta se oculta poco después de la puesta del Sol.
- La Luna en el nodo ascendente de su órbita.

Lunes,
19 de febrero
- La Luna en perigeo a las 09:36 TU. Estará situada a unos 361.436 km de nuestro planeta.
- Venus situado unos 2° al sur de la Luna; puedes verlos al anochecer mirando hacia el oeste. (Ver gráfico inferior)

La Luna y Venus el 19/02/2007 al anochecer

Martes, 20 de febrero
- Tránsito de la Gran Mancha Roja de Júpiter a las 03:57 TU.
- Algol, estrella variable eclipsante visible a simple vista, alcanzará uno de sus mínimos (magnitud 3'4 en lugar de su habitual 2'1) a las 05:37 TU. La estrella estará con esta magnitud unas dos horas y tardará varias más para recuperar su brillo.

Miércoles, 21
de febrero
- Al anochecer, podrás ver a las tres estrellas más brillantes de la constelación de Aries por encima y a la derecha de la Luna, casi alineadas verticalmente.

Jueves, 22 de febrero
- Tránsito de la Gran Mancha Roja de Júpiter a las 05:36 TU.

Viernes, 23
de febrero
- Algol alcanzará otro de sus mínimos a las 02:26 TU.
- Mercurio en conjunción inferior.

Sábado, 24 de febrero

- La Luna en cuarto creciente a las 07:56 TU.