sábado, febrero 17, 2007

Nova visible a simple vista en Escorpio

Nova Scorpii 2007 no prometía nada del otro mundo cuando dos cazadores de novas japoneses, Yuji Nakamura y Yukio Sakurai, la descubrieron de forma independiente (rondando la 9ª magnitud) el pasado 4 de febrero; pero la nova ha aumentado su brillo y, en el día de hoy, se encuentra en la 4ª magnitud. Esto hace que esta nova sea visible a simple vista si no tienes un cielo con excesiva contaminación lumínica; si este es tu caso, unos prismáticos te ayudarán a observarla.

Para su localización, tienes que buscar la constelación de Escorpio, mirando hacia el sur-sureste al amanecer. El brillante Júpiter se encuentra próximo a la zona y puede servirte de orientación. La nova (también designada como V1280 Scorpii) se encuentra situada a unos 9° al sureste de la estrella Antares y a un par de grados al noreste de Epsilon Scorpii (magnitud 2'3); sus coordenadas son: –32° 21' de declinación, 16h 57'7m de ascensión recta. (Ver gráfico inferior para su localización)

Gráfico de localización de Nova Scorpii 2007

En esta dirección puedes encontrar las más recientes observaciones enviadas a la Asociación Americana de Observadores de Estrellas Variables (AAVSO en sus siglas en inglés); esta asociación publicará en breve una carta con estrellas de comparación para la observación de esta nova. Mientras tanto, si realizas alguna estimación de su magnitud, asegúrate de registrar qué estrellas de comparación has usado y qué magnitudes les has asignado.