domingo, octubre 30, 2005

EFEMÉRIDES 30/10-5/11/2005. Lo más destacado del cielo para esta semana

Esta es la semana de la máxima aproximación de Marte a la Tierra y casi todos los telescopios se dirigen a este planeta; sin embargo, todavía queda mucho a lo que apuntar por ahí arriba:

Mercurio, con magnitud 0 en Libra. En estas fechas es difícil de ver pero no imposible; puedes intentarlo unos 20 minutos después de la puesta de sol. Venus en magnitud –4'2 (en Ophiuco), se encontrará en su máxima elongación el día 3 y unos días antes estará en dicotomía. Marte con magnitud -2'3, en Aries. Tiene un tamaño aparente de 20 segundos de arco. Júpiter, oculto por el resplandor del Sol. Saturno, magnitud +0'3 en Cáncer; se encuentra a medio camino entre las estrellas Regulus y Pollux. Urano y Neptuno, magnitudes 5'8 y 7'9 respectivamente, en Acuario y Capricornio. Plutón, no se puede observar.


Domingo, 30 de octubre
- La Luna se encontrará en el nodo descendente de su órbita a las 20:32 TU.
- Marte en el punto más cercano a la Tierra. Se encontrará a 0'46 UA a las 4:00 TU y tendrá un tamaño aparente de 20'2 segundos de arco.

Lunes, 31 de octubre
- Ocultación de la estrella HIP 851 (magnitud 8'35) por el asteroide 31 Euphrosyne a las 6:43'6 TU (inicio de la ocultación).

Martes, 1 de octubre
- La estrella variable eclipsante visible a simple vista Algol, alcanzará uno de sus mínimos (magnitud 3'4 en lugar de su habitual 2'1) a las 6:05 TU. La estrella estará con esta magnitud unas dos horas y tardará varias más para recuperar su brillo.

Miércoles, 2 de noviembre
- Luna nueva a la 1:25 TU.
- La estrella roja variable de largo periodo RS Cygni, empieza a declinar su brillo desde su máximo (7ª magnitud).

Jueves, 3 de noviembre
- Venus y Mercurio están ambos en su mayor elongación, a 47° y 24° al este del Sol respectivamente. Puedes verlos en el horizonte suroeste al anochecer.

Viernes, 4 de noviembre
- Algol en uno de sus mínimos durante un par de horas centrados en las 2:53 TU.
- La luna creciente entre los planetas Venus y Mercurio en el crepúsculo vespertino.

Sábado, 5 de noviembre
- Máximo de la lluvia de meteoros Táuridas Sur (STA). Se encuentran activas desde el día 1 de octubre al 25 de noviembre con una THZ de 5 meteoros por hora.