sábado, octubre 08, 2005

EFEMÉRIDES 9–15/10/2005. Lo más destacado del cielo para esta semana

Después del magnífico espectáculo del eclipse anular de sol del pasado lunes 3 de octubre, continuamos con nuestro habitual resumen de efemérides para la semana y lo referente a la visibilidad de los planetas:

Mercurio, oculto por el resplandor del anochecer. Venus en magnitud –4'1 (en Escorpio), se encuentra muy brillante en el suroeste durante el anochecer. A lo largo de esta semana se acercará a la estrella Antares. Marte, con magnitud -1'9 (en la frontera Aries-Tauro) y un tamaño aparente de 19 segundos de arco. Cada día podemos verlo más grande y brillante conforme se acerca más a la Tierra (máximo acercamiento el 29 de octubre), cuando alcanzará un tamaño aparente de 20 segundos de arco. Júpiter, no se puede observar. Saturno, magnitud +0'4 en Cáncer; se encuentra por debajo de las estrellas Castor y Pollux. Si usas unos prismáticos podrás ver el cúmulo M44 (el pesebre) 2º o 3º por encima del planeta. Urano y Neptuno, magnitudes 5'7 y 7'8 respectivamente, en Acuario y Capricornio. Plutón, con magnitud 14 en Ophiuco, está desapareciendo en el resplandor del anochecer.


Lunes. 10 de octubre
- La Luna en cuarto creciente a las 19:01 TU.

Miércoles, 12 de octubre
- La estrella variable eclipsante visible a simple vista Algol, alcanzará uno de sus mínimos (magnitud 3'4 en lugar de su habitual 2'1) a las 4:23 TU. La estrella estará con esta magnitud unas dos horas y tardará varias más para recuperar su brillo.

Jueves, 13 de octubre
- Esta tarde puedes buscar por debajo de la Luna (a unos 17º) a la solitaria "Estrella del Otoño": Fomalhaut.

Sábado, 15 de octubre
- Algol debería alcanzar uno de sus mínimos a la 1:12 TU.