domingo, abril 02, 2006

EFEMÉRIDES 02-08/04/2006. Lo más destacado del cielo para esta semana

Nuestro repaso habitual a las efemérides para la semana comienza, como acostumbra, por la posición y visibilidad de los planetas:

Mercurio, con una magnitud alrededor de +0'5, se encuentra cerca del horizonte por debajo y a la izquierda de Venus, sumergido en la luz del amanecer. Venus con magnitud -4'2; puedes encontrarlo bajo en el horizonte sureste antes del amanecer. Marte con magnitud +1'2, en Tauro. Puedes encontrarlo alto al oeste cuando anochece (esta pasando entre Beta y Zeta Tauri) con un tamaño aparente de unos 6 segundos de arco. Júpiter, con magnitud -2'4 en Libra; se eleva por el horizonte este-sureste a primera hora de la tarde. Saturno, magnitud +0'1 en Cáncer; puedes verlo por la noche con bastante altura en el horizonte sur-suroeste, a medio camino entre Géminis y Leo. Urano, con magnitud 5'9 en Acuario; está posicionado cerca de Mercurio, todavía muy bajo en el horizonte y metido en la zona de claridad del amanecer. Neptuno, con magnitud 8'0 en Capricornio; puedes verlo al amanecer por encima y a la derecha de Venus. Plutón, con magnitud 14 en Serpens Cauda, se encuentra alto en el horizonte sur antes de las primeras luces del alba.


Domingo, 2 de abril
- Mercurio estacionario.

Lunes, 3 de abril
- La Luna por encima de Marte y la estrella Beta Tauri.
- El asteroide 4 Vesta (magnitud 7'9) se encuentra a unos 25 minutos de arco al norte de la estrella 37 Geminorum.
- Máximo de la lluvia de meteoros Pi Virgínidas. Se encuentran activas del 13 de febrero al 8 de abril con una THZ de 2 meteoros por hora.

Martes, 4 de abril
- Las estrellas rojas variables de largo periodo V Bootis y V Cancri deberían alcanzar su máximo brillo (7ª u 8ª magnitud).

Miércoles, 5 de abril
- El cometa C/2006 A1 Pojmanski en la constelación de Delphinus (el Delfín).
- Júpiter estacionario.
- La Luna en cuarto creciente a las 12:01 TU. Puedes ver a las estrellas Cástor y Pólux cerca de ella.

Jueves, 6 de abril
- La "estrella" que se puede ver esta noche por debajo de la Luna es el planeta Saturno. Aunque parece que están muy próximos, el planeta se encuentra 3.200 veces más lejos.

Sábado, 8 de abril
- Mercurio en su máxima elongación oeste. Está situado a 28º del Sol y es visible en el cielo del amanecer.