domingo, abril 23, 2006

EFEMÉRIDES 23-29/04/2006. Lo más destacado del cielo para esta semana

Una semana más, comenzamos nuestro repaso a la efemérides con la posición y visibilidad de los planetas:

Mercurio, con una magnitud alrededor de +0, se encuentra muy cerca del horizonte y bastante sumergido en el resplandor del amanecer. Puedes intentar localizarlo, utilizando unos prismáticos, unos 30 minutos antes de la salida del Sol. Venus con magnitud -4'0; puedes encontrarlo bajo en el horizonte este-sureste durante el amanecer. Marte con magnitud +1'4, a los pies de Géminis. Puedes encontrarlo alto al oeste por la noche con un tamaño aparente de unos 5 segundos de arco. Júpiter, con magnitud -2'4 en Libra; se eleva por el horizonte este-sureste poco después de anochecer, próximo a la estrella doble Alpha Librae. Saturno, magnitud +0'2 en Cáncer; puedes verlo por la noche con bastante altura en el horizonte suroeste entre Géminis y Leo. Urano, con magnitud 5'9 en Acuario; todavía se encuentra bajo en el horizonte y metido en la zona de claridad del amanecer, por encima y a la derecha de Venus. Neptuno, con magnitud 7'9 en Capricornio; puedes verlo al amanecer en el horizonte sureste. Plutón, con magnitud 14 en Serpens Cauda, se encuentra alto en el horizonte sur antes del amanecer.


Domingo, 23 de abril
- Máximo de la lluvia de meteoros Pi Púppidas (PPU). Se encuentran activas desde el día 15 al 28 de abril con una THZ variable.

Lunes, 24 de abril
- Urano situado alrededor de 2º al norte de la Luna sobre las 4:00 TU.
- Al amanecer, puedes ver a Venus alineado a la izquierda de la luna menguante en el horizonte este.

Martes, 25 de abril
- Saturno en cuadratura, situado 90° al este del Sol en el cielo vespertino. Este mes y el siguiente se puede ver la sombra del planeta orientada directamente hacia uno de sus lados y proyectada sobre sus anillos.
- La Luna en el nodo ascendente de su órbita.
- La Luna en perigeo a las 10:33 TU. Estará situada a 363.732 km de la Tierra.

Miércoles, 26 de abril
- Mercurio situado a unos 2'5º al sur de la Luna sobre las 5:00 TU.

Jueves, 27 de abril
- Luna nueva a las 19:44 TU.

Viernes, 28 de abril
- Máximo de la lluvia de meteoros Alpha Bootidas (ABO). Se encuentran activas desde el día 14 de abril al 12 de mayo con una THZ de 2 meteoros/hora.

Sábado, 29 de abril
- La famosa estrella roja variable de largo periodo R Leonis en su máximo brillo (sobre magnitud 5'8).