domingo, abril 09, 2006

EFEMÉRIDES 09-15/04/2006. Lo más destacado del cielo para esta semana

Esta es una mala semana para los observadores de cielo profundo debido a la luna llena que tendremos el jueves. Por ello, nos centraremos más en las efemérides relacionadas con nuestro satélite y la observación planetaria:

Mercurio, con una magnitud alrededor de +0'2, se encuentra cerca del horizonte por debajo y a la izquierda de Venus, sumergido en la luz del amanecer. Venus con magnitud -4'1; puedes encontrarlo bajo en el horizonte sureste durante del amanecer. Marte con magnitud +1'3, cerca de la frontera Tauro-Géminis. Puedes encontrarlo alto al oeste por la tarde-noche (se está aproximando al cúmulo M35) con un tamaño aparente de unos 5'5 segundos de arco. Júpiter, con magnitud -2'4 en Libra; se eleva por el horizonte este-sureste poco después de anochecer. Saturno, magnitud +0'2 en Cáncer; puedes verlo por la noche con bastante altura en el horizonte sur-suroeste entre Géminis y Leo. A unos 3º al este del planeta puedes ver el cúmulo M44 (el pesebre). Urano, con magnitud 5'9 en Acuario; todavía se encuentra muy bajo en el horizonte y metido en la zona de claridad del amanecer (entre Venus y Mercurio). Neptuno, con magnitud 8'0 en Capricornio; puedes verlo al amanecer por encima y a la derecha de Venus. Plutón, con magnitud 14 en Serpens Cauda, se encuentra alto en el horizonte sur antes de las primeras luces del alba.


Domingo, 9 de abril
- La constelación de Leo se encuentra en esta época bastante bien situada en el cielo para que puedas dedicarte a la caza de las muchas galaxias que contiene.
- La estrella Regulus situada a unos 2º al sur de la Luna sobre las 4:00 TU.
- La Luna en su apogeo a las 13:17 TU. Estará situada a 405.551 km de la Tierra y ocupará 0'488º en el cielo.

Lunes, 10 de abril
- La noche de hoy y mañana podrás ver a Titán, la luna más grande de Saturno, a unos tres minutos de arco al oeste del planeta. Un telescopio de 150mm empezará a mostrarte el color naranja de su atmósfera.

Martes, 11 de abril
- La Luna en el nodo descendente de su órbita.

Miércoles, 12 de abril
- La Luna situada entre las estrellas Spica y Gamma Virginis.
- Marte situado en su punto más al norte del año.

Jueves, 13 de abril
- La estrella Spica situada alrededor de 1º al sur de la Luna sobre las 18:00 TU.
- Luna llena a las 16:40 TU.

Viernes,
14 de abril
- La Luna se eleva hoy con Júpiter brillando a su izquierda. Puedes usar unos prismáticos para observar los satélites galileanos del planeta y la estrella doble Alpha Librae; esta doble se encuentra situada cerca de Júpiter, más o menos en la dirección de la Luna.
- Máximo de la lluvia de meteoros Gamma Virgínidas. Se encuentran activas desde el día 5 al 21 de abril. Muy perjudicada por la luna llena.

Sábado, 15 de abril
- Júpiter situado a unos 8º al norte de la Luna sobre las 22:00 TU.