domingo, abril 30, 2006

EFEMÉRIDES 30/04-06/05/2006. Lo más destacado del cielo para esta semana

Empieza el buen tiempo y, aunque las noches son más cortas, podremos disfrutar de más salidas de observación. Para los que no hemos tenido un buen invierno, es hora de ir desempolvando los instrumentos y dedicarse a los que nos gusta: observar. Y ahora, las efemérides para esta semana:

Mercurio, se encuentra muy bajo en el horizonte al amanecer. Venus con magnitud -4'0; puedes encontrarlo bajo en el horizonte este durante el amanecer. Marte con magnitud +1'5, en Géminis. Puedes encontrarlo en el oeste por la noche con un tamaño aparente de unos 5 segundos de arco. Júpiter, con magnitud -2'5 en Libra; se eleva por el horizonte este-sureste y está próximo a la estrella doble Alpha Librae. Saturno, magnitud +0'3 en Cáncer; puedes verlo por la noche con bastante altura en el horizonte suroeste entre Géminis y Leo. Urano, con magnitud 5'9 en Acuario; todavía se encuentra bajo en el horizonte y metido en la zona de claridad del amanecer, por encima y a la derecha de Venus. Neptuno, con magnitud 7'9 en Capricornio; puedes verlo al amanecer en el horizonte sureste. Plutón, con magnitud 14 en Serpens Cauda, se encuentra alto en el horizonte sur antes del amanecer.


Domingo, 30 de abril
- Esta noche, Marte estará a menos de 30 segundos de arco de la estrella Epsilon Geminorum (magnitud 3'1). Hace treinta años el planeta ocultaba esta estrella.

Lunes, 1 de mayo
- En las próximas noches podrás ver, si miras hacia el oeste, a la luna creciente atravesar la constelación de Géminis.

Martes, 2 de mayo
- Urano y la estrella 81 Aquarii separadas por tres minutos de arco (mañana antes del amanecer sólo los separará un minuto).

Miércoles, 3 de mayo
- La estrella variable eclipsante visible a simple vista Algol, alcanzará uno de sus mínimos (magnitud 3'4 en lugar de su habitual 2'1) a la 18:32 TU. La estrella estará con esta magnitud unas dos horas y tardará varias más para recuperar su brillo.

Jueves, 4 de mayo
- Júpiter en oposición. Ocupará el extremo contrario al Sol en nuestro cielo.

Viernes, 5 de mayo
- Luna creciente a las 5:13 h TU.

Sábado, 6 de mayo
- Máximo de la lluvia de meteoros Eta Acuáridas (ETA). Se encuentran activas desde el día 19 de abril al 28 de mayo con una THZ de 60 meteoros por hora.