martes, mayo 02, 2006

El cometa 73P/ Schwassmann-Wachmann 3 ya está aquí, aunque no viene solo


Texto:
Francisco Ocaña González
Fotografía: AstroEduca.com


El cometa 73P/ Schwassmann-Wachmann 3 se fragmentó en 3 trozos en el año 1995, los cuales volvieron a observarse en 2001. A principios de 2006 se recuperaban esos 3 fragmentos. Pero desde el 10 de marzo hay un rosario de fragmentos que hasta el día de hoy la UAI ha cifrado en 33. La mayoría de ellos son pequeñas astillas, de vida más o menos efímera. Sigue la relación de los más brillantes:

- C (principal): magnitud 8'5
- B (secundario): en fragmentación continua, actualmente en estallido: magnitud 9
- G: magnitud 13
- R: magnitud 15

Entre el 6 y el 9 de junio pasarán por su perihelio a 0'94 UA, por lo que probablemente sobreviva. Pero sin lugar a dudas el momento más importante de cara a su observación será su acercamiento a la Tierra: el duodécimo más cercano, a 0'0787 UA. Esto hará que podamos apreciar su desplazamiento de varios grados al día, y cómo durante una noche de observación va avanzando respecto al fondo estelar a través de nuestros prismáticos.

Como veis, es un cometa muy dinámico y en cualquier momento puede darnos una sorpresa. De esta manera las estimaciones de brillo de cara a su mejor momento, alrededor del 13 de mayo, son bastante complicadas e inseguras. Tras la últimas observaciones los expertos parecen aventurarse más o menos en consenso:

- C: magnitud 5'5
- B: magnitud 6?
- G: magnitud 8 (en algunas efemérides puede aparecer como componente E)

Todos ellos objetos al alcance de cualquier prismático. Dado su rápido movimiento y su separación en el cielo de más de 10º entre ellos necesitaremos buenas cartas de localización. Con cualquier programa astronómico tipo planetario como Cartes du Ciel, Guide, SkyMap, Starry Night, etc, podemos actualizar sus órbitas y crear nuestras propias cartas.

Cometa 73P/

Podemos encontrar cartas ya hechas en:
para el 12 de mayo
para el 13 de mayo
para el 14 de mayo

Y una carta general en:
http://www.aerith.net/comet/catalog/0073P/2006.html

Y como siempre, efemérides (del componente C) en:
http://cfa-www.harvard.edu/iau/Ephemerides/Comets/0073P.html



MOMENTOS ESPECIALES

- 31 abril-4 mayo: El fragmento C pasa junto a Zeta Herculis, por lo que en los prismáticos aparecerá en el mismo campo que M13.

- 3-4 mayo: El fragmento B pasa realmente cerca de M13.

- 7-8 mayo: El fragmento C pasa junto a Gamma y Beta Lyrae, es decir, la línea de la base de la Lyra. Pasará a 3’ de M57, un par precioso al ocular en cualquier telescopio con un campo medio.

- 9-10 mayo: El fragmento C y Albireo (estrella doble muy bonita, Beta Cygnus) se encontrarán el mismo campo para un observador con prismáticos. A su vez, el fragmento B estará en las cercanías de Vega.

- 11-12 mayo: La noche de mayor acercamiento (y mayor velocidad en el cielo 16”/minuto) lo podremos localizar a unos 10º al sur de la Epsilon del Cisne. La Luna estará en fase llena, pero merecerá la pena echar un vistazo a estos tres cometas veloces.

- 13-14 mayo: El fragmento G, con magnitud estimada 8, se acercará a 1º al norte de Deneb. Cuatro días después entrará en el cuadrado de Pegaso por su vértice noreste.

- 21-21 mayo: El fragmento C estará en el círculo de la constelación de Piscis.


ÚLTIMA HORA

El Very Large Telescope (VLT) ha podido observar como el 73P-B va dejando un rastro de pequeños cometas que van desapareciendo a medida que se alejan del núcleo principal. Parece que pese a estas pérdidas de material el componente B aguantará este paso del perihelio.

Imágenes de alta resolución en:
http://www.eso.org/outreach/press-rel/pr-2006/phot-15-06.html

Podemos encontrar más información sobre el 73P en:
http://www.somyce.org
http://science.nasa.gov/headlines/y2006/24mar_73p.htm
http://www.astrosurf.com/comets/
http://www.astrosurf.com/cometas-obs/

Un saludo y mucha suerte.