domingo, mayo 14, 2006

EFEMÉRIDES 14-20/05/2006. Lo más destacado del cielo para esta semana

El pasado día 12, los fragmentos B y C del cometa 73P/ Schwassmann-Wachmann 3 estaban brillando próximos a la magnitud 6 y se encontraban separados en el cielo por unos 15º. A lo largo de esta semana todavía podrás disfrutar de su observación; se mueven rápidamente hacia el este, atravesando la región de Cygnus, y comienzan a girar hacia el sur. Esta parte del cielo se encuentra lo más alta y bien situada para su observación antes de las primeras luces del amanecer.

Además de intentar la observación de este cometa, tenemos las siguientes efemérides:

Mercurio, oculto por la luz del Sol. Venus con magnitud -3'9; puedes encontrarlo muy bajo en el horizonte este al amanecer. Marte con magnitud +1'6, en Géminis. Puedes encontrarlo en el oeste por la noche con un tamaño aparente de unos 5 segundos de arco. Júpiter, con magnitud -2'5 en Libra; se eleva por el horizonte sureste y está próximo a la estrella doble Alpha Librae. Saturno, magnitud +0'3 en Cáncer; puedes verlo por la noche con bastante altura en el horizonte suroeste. El planeta y las estrellas Delta y Gamma Cancri (magnitudes 4'0 y 4'7 respectivamente) forman un triángulo casi equilátero con M44 (el pesebre) en su centro. Urano, con magnitud 5'9 en Acuario; se encuentra bajo en el horizonte antes del amanecer, por encima y a la derecha (algo lejos) de Venus. Neptuno, con magnitud 7'9 en Capricornio; puedes verlo al amanecer en el horizonte sureste. Plutón, con magnitud 14 en Serpens Cauda, se encuentra alto en el horizonte sur antes del amanecer.


Domingo, 14 de mayo
- Para observadores situados en Australia, Nueva Zelanda e Indonesia, la Luna oculta a la estrella Antares.

Lunes, 15 de mayo
- Marte se desplaza rápidamente hacia el este a través de la constelación de Géminis; mientras tanto, el distante Saturno permanece "inmóvil" no muy lejos de él. Puedes ver al planeta desplazarse día a día sobre el fondo estrellado.
- La estrella variable eclipsante visible a simple vista Algol, alcanzará uno de sus mínimos (magnitud 3'4 en lugar de su habitual 2'1) a las 5:48 TU. La estrella estará con esta magnitud unas dos horas y tardará varias más para recuperar su brillo.

Martes, 16 de mayo
- Máximo de la lluvia de meteoros Alpha Escórpidas (ASC). Se encuentran activas desde el día 1 al 31 de mayo con una THZ de 5 meteoros por hora.
- Ocultación de la estrella SAO 186041 (magnitud 7'1) por la Luna. El inicio tendrá lugar alrededor de las 2:10 TU y la reaparición sobre las 3:38 TU.

Miércoles, 17 de mayo
- Venus en su afelio. Estará situado a 0'728 UA del Sol.

Jueves, 18 de mayo
- Mercurio en conjunción superior.

Viernes, 19 de mayo
- Europa, la luna de Júpiter, desaparece por detrás del limbo este del planeta a las 3:36 TU. Reaparece, saliendo de la sombra proyectada por el planeta, por el limbo oeste a las 6:49 TU.

Sábado, 20 de mayo
- La Luna en cuarto menguante a las 9:21 TU.
- Esta noche y la de mañana, puedes usar un pequeño telescopio para observar a Titán, la luna más grande de Saturno, que se encontrará a menos de 3 minutos de arco del planeta. Un telescopio de 15 cm comenzará a mostrar el color naranja de su atmósfera.
- Máximo de la lluvia de meteoros Sagitáridas (SAG). Se encuentran activas desde el día 15 de abril al 15 de julio con una THZ de 5 meteoros por hora.