domingo, mayo 28, 2006

La astronomía y los nombres de los días de la semana

Podríamos decir que la cultura de la antigua Grecia es la base de nuestra cultura occidental. Desde la época romana hasta nuestros días se ha admirado, adaptado y adoptado la cultura griega. Un claro ejemplo es el tema que nos ocupa: los nombres de los días de la semana.

Los griegos fueron grandes observadores del cielo y fueron ellos los que bautizaron a los planetas con sus nombres actuales. Incluso el término planeta deriva del griego “planetés” y significa errante, debido a que estos objetos se movían entre las estrellas fijas del firmamento.

Los griegos creían que sus orígenes, su vida y su destino estaban regidos por unos dioses que vivían en el monte Olimpo y decidieron llamar a los planetas visibles a simple vista (los que se conocían por entonces) con el nombre de sus dioses más importantes.

De esta forma, el Sol y la Luna fueron denominados Helios y Selene respectivamente (en la mitología griega son dioses por sí mismos). Para el planeta que atraviesa el cielo con mayor rapidez eligieron el nombre de Hermes, el mensajero de los dioses con alas en los pies (hay quien difiere de esta explicación). El planeta más brillante, aquel que deslumbra a los hombres y brilla como una joya, recibió el nombre de Afrodita, diosa del amor y de la belleza. El nombre del dios de la guerra, Ares, fue escogido para el planeta que brillaba con fieros destellos rojizos; para el que se alzaba con un brillo regio e inmutable, el de su dios supremo, Zeus, y al que tardaba más tiempo en recorrer la bóveda celeste le llamaron Cronos, el nombre de un dios vencido y anciano.

Esfera Armilar
Las esferas armilares simulan
los movimientos de los planetas



Sin embargo, los nombres actuales de los planetas nos llegan de Roma. Los romanos eran un pueblo que asimilaban los mitos de los pueblos conquistados, aunque seguramente fue debido a la gran admiración por la cultura griega por lo que mantuvieron esos nombres para los planetas, eso sí, eligiendo sus equivalentes romanos. Así los planetas pasaron a denominarse Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno respectivamente. De esta forma, los nombres de los días de la semana pasaron a denominarse:

  • Lunes = día de la Luna
  • Martes = día de Marte
  • Miércoles = día de Mercurio
  • Jueves = día de Júpiter
  • Viernes = día de Venus

Podríamos creer que los dos días restantes de la semana que faltan en la lista no están relacionados con los planetas, pero estaríamos en un grave error. Como hemos comentado, en un primer momento estos días se asignaron al dios Saturno y al dios Sol, como podemos ver todavía en otros idiomas de lenguas de origen germánico, como por ejemplo el inglés, donde el sábado (Saturday) toma su nombre de “Saturn day”, el día de Saturno, y el domingo (Sunday) de "Sun day", el día del Sol.

Fue a comienzos de la era cristiana cuando nuestro sábado y domingo cambiaron su significado (y nomenclatura) al actual: sábado por el “shabbath” o día santo hebreo y domingo por ser el “día del Señor” ([die] dominicu).

Como podemos ver, además de la cultura griega, la astronomía ha tenido y tiene una gran influencia en nuestras vidas, aunque no de la forma que dicen los “astrólogos”.