El cometa 73P/ Schwassmann-Wachmann 3 sigue evolucionando de forma inesperada y dándonos sorpresas.
Ahora resulta que el núcleo del fragmento B ha tenido un estallido y ronda la magnitud 5, sobrepasando en brillo al fragmento C (el principal). Este fragmento está también más concentrado hacia en centro que el C, por lo que es fácilmente observable a pesar de la luz de la luna.
El resto de fragmentos rondan las siguientes magnitudes (aunque como se puede ver pueden cambiar en cualquier momento): C alrededor de 6'2, G más débil de la 13 (aparentemente se ha desintegrado) y el R está por la magnitud 13'3. Los fragmentos C y B tienen unas colas que se extienden 1° y ¾° respectivamente.
Imagen obtenida por Sheldon Faworski y Sean Walker alrededor de las 3:39 TU del pasado 8 de mayo (hora de la toma sobre las que se alinearon las demás). Reúne 4 horas de exposiciones cortas con cámara CCD sobre un telescopio newtoniano de 14'5 pulgadas. Combinaron tres tomas de 20 minutos cada una (correspondientes a los canales rojo, verde y azul) guiadas sobre el cometa y a las que se les quitó el fondo de estrellas, y otras tres tomas de 60 minutos cada una (para cada uno de los canales) con seguimiento en las estrellas y a las que se les eliminó el cometa (Cortesía de MASIL Astro-Imaging Team)