domingo, mayo 07, 2006

EFEMÉRIDES 07-13/05/2006. Lo más destacado del cielo para esta semana

El cometa 73P/ Schwassmann-Wachmann 3 sigue desmenuzándose delante de nuestros ojos. Los dos fragmentos mayores, que rondan la magnitud 7 y están separados por unos 12º en el cielo, se están desplazando a través de la constelación de Hércules y hacia la de Lyra, muy bien situados para su observación a partir de las 21:00 TU; sin embargo, la luz de la Luna hará más difícil su visión durante esta semana y la siguiente. Además, contaremos con las siguientes efemérides:

Mercurio, oculto por la luz del amanecer. Venus con magnitud -3'9; puedes encontrarlo muy bajo en el horizonte este al amanecer. Marte con magnitud +1'6, en Géminis. Puedes encontrarlo en el oeste por la noche con un tamaño aparente de unos 5 segundos de arco. Júpiter, con magnitud -2'5 en Libra; se eleva por el horizonte sureste y está próximo a la estrella doble Alpha Librae. Saturno, magnitud +0'3 en Cáncer; puedes verlo por la noche con bastante altura en el horizonte suroeste. A lo largo de esta semana podrás ver al planeta y a las estrellas Delta y Gamma Cancri (magnitudes 4'0 y 4'7 respectivamente) formar un triángulo casi equilátero con M44 (el pesebre) en su centro. Urano, con magnitud 5'9 en Acuario; todavía se encuentra bajo en el horizonte y metido en la zona de claridad del amanecer, por encima y a la derecha de Venus. Neptuno, con magnitud 7'9 en Capricornio; puedes verlo al amanecer en el horizonte sureste. Plutón, con magnitud 14 en Serpens Cauda, se encuentra alto en el horizonte sur antes del amanecer.


Domingo, 7 de mayo
- La Luna en su apogeo a las 6:46 TU. Estará situada a 404.572 kilómetros de la Tierra.

Lunes, 8 de mayo
- En la madrugada del 7 al 8 (sobre las 3:00 TU del día 8), el cometa Schwassmann-Wachmann 3 (fragmento C) estará muy próximo a la nebulosa del anillo (M57), llegando a pasar por encima de ella (según predicciones) en algunas localizaciones.

Martes, 9 de mayo
- La Luna en el nodo descendente de su órbita.
- La estrella Spica casi a mitad de camino entre la Luna y Júpiter. Por debajo de la Luna está la constelación de Corvus.

Miércoles, 10 de mayo
- Conjunción de la Luna con la estrella Spica.

Jueves, 11 de mayo
- Júpiter a la izquierda de la Luna, con la estrella doble (visible con unos prismáticos) Alpha Librae por debajo del planeta.

Viernes, 12 de mayo
- El cometa Schwassmann-Wachmann 3-C pasa cercano a la Tierra (0'0787 UA).
- Máximo de la lluvia de meteoros Eta Líridas.

Sábado, 13 de mayo
- Luna llena a las 6:51 TU.