domingo, agosto 06, 2006

EFEMÉRIDES 06-12/08/2006. Lo más destacado del cielo para esta semana

La noche del viernes 11 al sábado 12 tendrá lugar el máximo de las Perseidas, lluvia de meteoros también conocida como las "lágrimas de San Lorenzo". Lamentablemente, la luna casi llena (será llena el día 9) perjudicará mucho su visibilidad, aunque podremos contentarnos con ver los meteoros más brillantes. Una guía para su observación podemos encontrarla en la página web de SOMYCE (Sociedad de Observadores de Meteoros y Cometas de España).

109P/Swift-Tuttle
El cometa 109P/Swift-Tuttle, causante de las Perseidas, fotografiado por Herman Mikuz (Observatorio Crni Vrh, Eslovenia) en 1992

Además, en esta semana contamos con los siguientes eventos astronómicos de interés :

Mercurio, pasará de una magnitud de +1 a –0'5 a lo largo de la semana. Se encuentra por debajo del brillante Venus, bajo en el horizonte al amanecer. Venus con magnitud -3'8; puedes encontrarlo bajo en el horizonte este-noreste durante el amanecer. Marte es inobservable por su cercanía al Sol. Júpiter, con magnitud -2'0 en Libra; es el objeto más brillante de la tarde en el suroeste. Saturno, inobservable por su cercanía al Sol. Urano, con magnitud 5'7 en Acuario, y Neptuno, con magnitud 7'8 en Capricornio, se encuentran bastante altos en el sureste bien entrada la madrugada. Plutón, con magnitud 14 en Serpens Cauda, se encuentra alto en el horizonte sur después de oscurecer.


Domingo, 6 de agosto
- Esta noche podrás ver a la Luna en el interior de la "tetera" (Sagitario).
- Tránsito de la Gran Mancha Roja de Júpiter a las 19:18 TU.

Lunes, 7 de agosto
- Mercurio en su máxima elongación oeste. Se encontrará a 19º del Sol a las 00:32 TU.

Martes, 8 de agosto
- Máximo de la lluvia de meteoros Delta Acuáridas Norte (NDA). Se encuentran activas desde el día 15 de julio al 25 de agosto con una THZ de 4 meteoros por hora.
- Tránsito de la Gran Mancha Roja de Júpiter a las 20:57 TU.

Miércoles, 9 de agosto
- Luna llena a las 10:54 TU.
- Eclipse de Io por Júpiter. La luna será ocultada por el disco del planeta a las 19:32 TU y reaparecerá del eclipse producido por la sombra de Júpiter a las 22:59 TU. Debido a que anochece bastante tarde, seguramente sólo podrás observar la reaparición de Io.

Jueves, 10 de agosto
- Al amanecer podremos ver a Mercurio situado a unos 2'2° por debajo de Venus, mirando hacia el horizonte este-noreste.
- Tránsito de la Gran Mancha Roja de Júpiter a las 22:36 TU.

Viernes, 11 de agosto
- En las mañanas del viernes y sábado, Venus formará una línea casi recta con las estrellas Cástor y Pólux, situadas por encima del planeta.
- Neptuno en oposición.


El cometa 109P/Swift-Tuttle fotografiado por Gerald Rhemann en 1992

Sábado, 12 de agosto
- Máximo de la lluvia de meteoros Perseidas (PER). Se encuentran activas desde el día 17 de julio al 24 de agosto con una THZ de alrededor de 100 meteoros por hora.
- Algol, estrella variable eclipsante visible a simple vista, alcanzará uno de sus mínimos (magnitud 3'4 en lugar de su habitual 2'1) a las 02:58 TU. La estrella estará con esta magnitud unas dos horas y tardará varias más para recuperar su brillo.