domingo, agosto 13, 2006

EFEMÉRIDES 13-19/08/2006. Lo más destacado del cielo para esta semana

Comenzamos el repaso a las efemérides semanales con la visibilidad y posición de los planetas:

Mercurio, con una magnitud alrededor de -1, se encuentra por debajo del brillante Venus, bajo en el horizonte al amanecer. Venus con magnitud -3'8; puedes encontrarlo bajo en el horizonte este-noreste durante el amanecer. Marte es inobservable por su cercanía al Sol. Júpiter, con magnitud -2'0 en Libra, es el objeto más brillante de la tarde en el suroeste, aunque va perdiendo altura cada semana. Saturno, inobservable por su cercanía al Sol (está por debajo de Mercurio). Urano, con magnitud 5'7 en Acuario, y Neptuno, con magnitud 7'8 en Capricornio, se encuentran bastante altos en el sur bien entrada la madrugada. Plutón, con magnitud 14 en Serpens Cauda, se encuentra alto en el horizonte sur después de oscurecer.


Domingo, 13 de agosto
- Las estrellas variables tipo Mira RS Scorpii, W Lyrae y W Ceti deberían alcanzar su máximo (7ª u 8ª magnitud) en esta semana.
- Tránsito de la Gran Mancha Roja de Júpiter a las 20:06 TU.

Lunes, 14 de agosto
- Algol, estrella variable eclipsante visible a simple vista, alcanzará uno de sus mínimos (magnitud 3'4 en lugar de su habitual 2'1) a las 23:47 TU. La estrella estará con esta magnitud unas dos horas y tardará varias más para recuperar su brillo.

Martes, 15 de agosto
- Tránsito de la Gran Mancha Roja de Júpiter a las 21:45 TU.

Miércoles, 16 de agosto
- Los observadores situados en Japón, este de Siberia y Alaska, podrán ver a la luna menguante rozar la parte norte de las Pléyades, llegando a ocultar alguna de las estrellas del cúmulo.
- Ocultación de Io por el disco de Júpiter a las 21:28 TU.
- La Luna en cuarto menguante a las 01:51 TU.

Jueves, 17 de agosto
- Algol alcanzará otro de sus mínimos centrado sobre las 20:35 TU.
- Tránsito de la sombra de Io por la superficie de Júpiter. Comenzará a las 20:00 TU y finalizará a las 22:08 TU.

Viernes, 18 de agosto
- Máximo de la lluvia de meteoros Kappa Cygnidas (KCG). Se encuentran activas desde el día 3 al 25 de agosto con una THZ de 3 meteoros por hora.