domingo, agosto 20, 2006

EFEMÉRIDES 20-26/08/2006. Lo más destacado del cielo para esta semana

En estos días, la Unión Astronómica Internacional (UAI) está celebrando en Praga, República Checa, su vigésimo sexta asamblea general. Entre otros temas que se están tratando (como seguramente ya habréis escuchado en medios de comunicación más o menos "informados", tratando el tema de manera más o menos sensacionalista) está una nueva definición de planeta (bueno esto tampoco es exacto, ya que no existe una definición de planeta a la que ésta venga a sustituir).

Hasta que la nueva definición de planeta no sea aprobada (parece ser que las votaciones tendrán lugar el jueves día 24) no quiero hacer una entrada explicando cómo quedara "reordenado" nuestro Sistema Solar ya que, según comenta la revista Sky & Telescope, parece ser que en las sesiones de discusión de esta propuesta ha habido sus más y sus menos, y una gran mayoría de los astrónomos asistentes abogan por una definición alternativa para el término planeta. De momento, si quieres enterarte de qué va la nueva propuesta, el blog de Javier Armentia, Director del Planetario de Pamplona (entre otras cosas), lo explica muy bien; tampoco dejes de visitar Magonia, el blog de Luis Alfonso Gámez.

Esta sería la nueva fotografía de familia del Sistema Solar si la propuesta de borrador para el término planeta presentada en la XXVI Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional saliera adelante.


Mientras esperamos el resultado de la votación, daremos nuestro repaso a las efemérides semanales comenzando con la visibilidad y posición de los planetas (los oficiales hasta el momento):

Mercurio con una magnitud alrededor de -1; al principio de la semana se encuentra por debajo del brillante Venus. Va perdiendo altura cada día, sumergiéndose en el resplandor del amanecer. Venus con magnitud -3'8; puedes encontrarlo muy bajo en el horizonte este-noreste conforme va amaneciendo. Marte es inobservable por su cercanía al Sol. No hagas caso a los bulos que sobre él corren estos días por la red. Júpiter, con magnitud -2'0 en Libra, es el objeto más brillante de la tarde en el suroeste, aunque va perdiendo altura cada semana que pasa. Saturno, está sumergido en la claridad del amanecer, pero va ganando altura con cada día que pasa. Urano, con magnitud 5'7 en Acuario, y Neptuno, con magnitud 7'8 en Capricornio, se encuentran bastante altos en el sur bien entrada la madrugada. Plutón, con magnitud 14 en Serpens Cauda, se encuentra alto en el horizonte sur después de oscurecer.


Domingo, 20 de agosto
- Máximo de la lluvia de meteoros Iota Acuáridas Norte (NIA). Se encuentran activas desde el día 11 al 31 de agosto con una THZ de 3 meteoros por hora.
- Tránsito de la Gran Mancha Roja de Júpiter a las 20:55 TU.

Lunes, 21 de agosto
- Al amanecer del lunes podremos ver a la Luna y los planetas Saturno, Mercurio y Venus tal como aparecen en la imagen inferior. Saturno y Mercurio tendrán una separación que rondará 1º.




Martes, 22 de agosto
- Tránsito de la Gran Mancha Roja de Júpiter a las 22:34 TU.

Miércoles, 23 de agosto
- Luna nueva a las 19:10 TU.

Jueves, 24 de agosto
- Tránsito de Europa e Io por delante de Júpiter. Comenzarán respectivamente a las 19:15 TU y 20:42 TU. Desde nuestra localización no se podrán ver ninguno de los finales del tránsito ni los tránsitos de sus sombras, ya que el planeta se pone a las 21:59 TU.

Viernes, 25 de agosto
- Tránsito de la Gran Mancha Roja de Júpiter a las 20:05 TU.
- Io reaparece del eclipse producido por la sombra proyectada por Júpiter a las 21:18 TU.

Sábado, 26 de agosto
- Al anochecer podremos ver ponerse a la luna creciente, que forma casi una línea recta con las estrellas Spica y el planeta Júpiter (que se encuentran más arriba y a su izquierda).