miércoles, agosto 16, 2006

El SOHO descubre su milésimo cometa "sungrazer"

El pasado 4 de agosto, el polaco aficionado a la caza de cometas Arkadiusz Kubczak descubrió su tercer cometa utilizando las imágenes del coronógrafo LASCO del SOHO. Este descubrimiento resultó además ser el milésimo del SOHO de un cometa tipo "sungrazer".

Aunque no hay una definición formal para los cometas sungrazer, el término se aplica típicamente a los cometas del grupo de Kreutz, cometas que tienen una distancia de perihelio menor a 0'01 Unidades Astronómicas (1 Unidad Astronómica es la distancia que separa a la Tierra y el Sol).

Antes del lanzamiento del SOHO (en diciembre de 1995) únicamente se conocían unos treinta miembros del grupo de Kreutz. Se cree que todos estos cometas del grupo 1 de Kreutz son fragmentos de un único cometa observado en 371 aC por Aristóteles y Eforo; estos trozos del cometa original continúan fragmentándose en la actualidad, dando lugar a la creación de más cometas sungrazer.


El cometa nº 1.185 descubierto por el SOHO hace el milésimo de la familia de cometas sungrazer del grupo de Kreutz

Hasta el momento (con la rapidez que descubre cometas puede que ya haya alguno más), el número de cometas descubiertos en imágenes obtenidas por instrumentos del SOHO asciende a 1.185, no perteneciendo al grupo de Kreutz 185 de ellos.


Nota: Se ha decidido utilizar el anglicismo "sungrazer" (en cursiva) al no existir un término en castellano equivalente para designar a estos objetos.