viernes, agosto 25, 2006

El "nuevo" Sistema Solar

Parece que ahora sí. Después de varios años de discusiones, y tras los intensos debates que han tenido lugar durante la vigésimo sexta asamblea general de la Unión Astronómica Internacional (UAI) celebrada en Praga (República Checa) durante estas dos últimas semanas, se ha llegado a un acuerdo sobre la definición de lo que es un planeta.

El pasado día 16 de agosto se presentaba a los medios de comunicación un borrador de resolución para la definición de planeta que dejaba un Sistema Solar con doce planetas y creaba una nueva clase de objetos llamados "plutones". A lo largo de las jornadas de trabajo que tuvieron lugar quedó bastante claro que la definición propuesta no gustaba a la mayoría de los astrónomos asistentes, llegando alguno de ellos a plantear otras definiciones alternativas.


Un momento de las votaciones de la resolución


Finalmente, y después de varias modificaciones de las propuestas presentadas, la Asamblea General de la UAI aprobó en el día de ayer sendas resoluciones (5A y 6A) por las que quedaba definido el término planeta. El texto de estas resoluciones queda como sigue:


Resolución 5A

La UAI resuelve que los planetas y otros objetos de nuestro Sistema Solar se definirán en tres categorías distintas de la siguiente manera:

(1) Un planeta es un cuerpo celeste que (a) está en órbita alrededor del Sol, (b) tiene una masa suficiente para que su propia gravedad supere las fuerzas de cohesión de un sólido rígido y adopte una forma en equilibrio hidrostático (casi redondo) y (c) haya barrido la vecindad alrededor de su órbita.

(2) Un planeta enano es un cuerpo celeste que (a) está en órbita alrededor del Sol, (b) tiene una masa suficiente para que su propia gravedad supere las fuerzas de cohesión de un sólido rígido y adopte una forma en equilibrio hidrostático (casi redondo), (c) no haya barrido la vecindad alrededor de su órbita y (d) no es un satélite.

(3) El resto de objetos orbitando alrededor del Sol se denominarán colectivamente como "pequeños cuerpos del Sistema Solar".


Resolución 6A

Plutón es un planeta enano por la definición anterior y se lo reconoce como el prototipo de una nueva categoría de objetos transneptunianos.


Esta imagen resume cómo quedaría ordenado el Sistema Solar


Estas resoluciones aprobadas nos dejan un Sistema Solar con ocho planetas (Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno) y una nueva clase de objetos denominados “planetas enanos”, quedando de acuerdo en que ambas clases de objetos son distintas. Los primeros miembros pertenecientes a la categoría de “planetas enanos” pasan a ser Ceres, Plutón y el por ahora denominado 2003 UB313 (Xena); sin embargo, se espera que en los próximos meses o años se añadan más objetos a esta lista, ya que la UAI tiene actualmente una docena de candidatos a “planetas enanos”. Este número de candidatos podría verse aumentado o disminuido a medida que se produzcan nuevos descubrimientos y se conozca mejor la física de los candidatos existentes.

Como “premio de consolación”, el ahora “planeta enano” Plutón ha sido reconocido como un importante prototipo de una nueva clase de objetos transneptunianos (TNO, en sus siglas en inglés) cuya designación será estudiada en el futuro.

En las votaciones se rechazó la resolución 5B, que sugería crear la categoría de "planetas clásicos" para los planetas grandes, y la resolución 6B, que definía al nuevo grupo de objetos transneptunianos liderados por Plutón como "plutones".


La definición no ha gustado a todos por igual, pero por lo menos viene a poner orden en nuestro Sistema Solar y establece una definición, que no existía a estas alturas, para definir lo que es un planeta.