domingo, agosto 27, 2006

EFEMÉRIDES 27/08-02/09/2006. Lo más destacado del cielo para esta semana

Después de la avalancha informativa (que en algunas ocasiones dejaba mucho que desear) sobre nuestro Sistema Solar en los últimos días, empezaremos nuestro repaso habitual a las efemérides semanales con la visibilidad y posición de los planetas, incluyendo de momento al destronado Plutón:

Mercurio inobservable por el resplandor del Sol. Venus con magnitud -3'8; puedes encontrarlo muy bajo en el horizonte este-noreste conforme va amaneciendo. Marte es inobservable por su cercanía al Sol. No hagas caso a los bulos que sobre él corren estos días por la red. Júpiter, con magnitud -1'9 en Libra, es el objeto más brillante de la tarde en el suroeste, aunque va perdiendo altura cada semana que pasa. Saturno está situado bajo en el horizonte cerca del brillante Venus, sumergido en la claridad del amanecer; sin embargo, va ganando altura con cada día que pasa. Urano, con magnitud 5'7 en Acuario, y Neptuno, con magnitud 7'8 en Capricornio, se encuentran bastante altos en el sur-suroeste bien entrada la madrugada. Plutón, oficialmente catalogado como un "planeta enano", brilla con magnitud 14 en Serpens Cauda, se encuentra alto en el horizonte sur-suroeste después de oscurecer.


Domingo, 27 de agosto
- Mira hacia el horizonte oeste sobre las 20:00 TU y podrás ver a la estrella Spica arriba y a la izquierda de la luna creciente.

Lunes, 28 de agosto
- La Luna situada, más o menos, entre Júpiter y la estrella Spica, tal y como podemos observar en el gráfico inferior.



Martes, 29 de agosto
- Al anochecer y por encima de la Luna puedes ver al brillante Júpiter. A unos 2º a la izquierda del planeta podrás encontrar a la estrella doble (visible con unos simples prismáticos) Alpha Librae.

Miércoles, 30 de agosto
- Las estrellas rojas variables de largo periodo W Lyrae y R Cygni deberían alcanzar su máximo brillo a lo largo de esta semana (7ª u 8ª magnitud).
- Tránsito de la Gran Mancha Roja de Júpiter a las 19:15 TU.

Jueves, 31 de agosto
- Luna en cuarto creciente a las 22:56 TU. Puedes verla cerca de la estrella Antares en la constelación de Escorpio.

Viernes, 1 de septiembre
- Algol, estrella variable eclipsante visible a simple vista, alcanzará uno de sus mínimos (magnitud 3'4 en lugar de su habitual 2'1) a las 04:38 TU. La estrella estará con esta magnitud unas dos horas y tardará varias más para recuperar su brillo.
- Tránsito de la Gran Mancha Roja de Júpiter a las 20:54 TU.
- Máximo de la lluvia de meteoros Alpha Aurígidas (AUR). Se encuentran activas desde el día 25 de agosto al 8 de septiembre con una THZ de 10 meteoros por hora.

Sábado, 2 de septiembre
- La Luna situada a la derecha de la "tetera" de Sagitario.
- Fin del tránsito de la sombra de Io por el disco de Júpiter a las 20:27 TU y comienzo del tránsito de la sombra de Ganímedes a las 21:05 TU.