domingo, diciembre 03, 2006

EFEMÉRIDES 03-09/12/2006. Lo más destacado del cielo para esta semana

Esta semana contaremos con los máximos de tres lluvias de meteoros y la agrupación de planetas (ver gráfico inferior) que se producirá a finales de ella, sin embargo, la luna llena del martes entorpecerá todas nuestras observaciones. Además, podremos ver la ocultación parcial de las Pléyades por la Luna y todo lo que se describe a continuación:

Mercurio, con magnitud -0'6 en Libra, brilla bajo al amanecer en el horizonte este-sureste, por encima de Marte y Júpiter. La mañana del día 10 estará junto a Marte, Júpiter y la estrella Beta Scorpii en un espacio de 1º. Venus, con magnitud -3'8, está empezando a dejarse ver en el cielo vespertino, al ponerse el Sol. Marte y Júpiter irán emergiendo del resplandor de la luz del amanecer conforme avance la semana, camino del encuentro que tendrá lugar el próximo día 10. Saturno, con magnitud +0'4 en Leo, está bastante bien situado para su observación desde medianoche hasta el amanecer, a unos 5º de la estrella Regulus. Urano, con magnitud 5'8 en Acuario, y Neptuno, con magnitud 7'9 en Capricornio, se encuentran todavía bastante altos en el sur nada más anochecer.

Agrupación de planetas 10/12/2006

Domingo, 3 de diciembre
- La noche del domingo al lunes se podrá observar una ocultación parcial de las Pléyades (M45) por nuestro satélite a partir de las 4:00 TU aproximadamente.

Lunes, 4 de diciembre
- Algol, estrella variable eclipsante visible a simple vista, alcanzará uno de sus mínimos (magnitud 3'4 en lugar de su habitual 2'1) a las 19:28 TU. La estrella estará con esta magnitud unas dos horas y tardará varias más para recuperar su brillo.

Martes, 5 de diciembre
- Luna llena a las 00:25 TU.

Miércoles, 6 de diciembre
- Máximo de la lluvia de meteoros Phoenícidas (PHO). Se encuentran activas desde el día 28 de noviembre al 9 de diciembre con una THZ variable.

Jueves, 7 de diciembre
- Algol, alcanzará otro de sus mínimos (magnitud 3'4) a las 16:17 TU.
- Máximo de la lluvia de meteoros Púpidas-Vélidas (PUP). Se encuentran activas desde el día 1 al 15 de diciembre con una THZ de 10 meteoros por hora.

Sábado, 9 de diciembre
- La Luna por encima de Saturno y a menos de 3º a la izquierda del Pesebre (M44) sobre las 00:00 TU.
- Máximo de la lluvia de meteoros Monocerótidas (MON). Se encuentran activas desde el día 27 de noviembre al 17 de diciembre con una THZ de 3 meteoros por hora.