martes, diciembre 12, 2006

Máximo de las Gemínidas 2006

En la madrugada del miércoles al jueves (13 al 14 de diciembre) podremos observar el máximo de una de las lluvias de meteoros más activa del año (en condiciones normales): las Gemínidas. Esta lluvia es bastante conocida pero, debido a las bajas temperaturas que tienen que soportar los observadores, es a la vez de las menos estudiadas; por ello, su actividad fuera de las noches del máximo no es muy conocida.

Este año la Luna no influirá en las observaciones y la lluvia, que se caracteriza por sus meteoros brillantes, puede observarse casi desde que anochece. La actividad puede alcanzar los 120 meteoros por hora (en Tasa Horaria Zenital, aunque en la práctica pueden ser más de 60 meteoros visibles por hora como mínimo, dependiendo de la altura del radiante y condiciones de la observación) y mantenerse hasta 36 horas en ese nivel, tal como ocurrió en 1996.

Localización Radiante Gemínidas
Localización del radiante de las Gemínidas y su desplazamiento en los días de visibilidad

Para su observación, podemos mirar hacia un centro de visión situado en la zona de Tauro y las Pléyades, o cualquier otro punto que esté a unos 30º del radiante. También debemos procurar no tener un horizonte cubierto en nuestro campo de visión y, sobre todo, salir con bastante ropa de abrigo y bebidas calientes para soportar mejor las bajas temperaturas.

Más información en:
http://www.somyce.org
http://www.imo.net