domingo, diciembre 24, 2006

EFEMÉRIDES 24-30/12/2006. Lo más destacado del cielo para esta semana

En estas fechas de reuniones, cenas familiares, salidas con los amigos, etc, queda poco tiempo para la astronomía; sin embargo, para el que todavía tenga tiempo y/o ganas, aquí van los principales eventos astronómicos de interés para esta semana:

Mercurio oculto por el resplandor del amanecer. Venus, con magnitud -3'8, se encuentra bastante bajo en el horizonte suroeste y puedes verlo unos 30 minutos después de ponerse el Sol. Marte, con magnitud +1'5, se encuentra por debajo de Júpiter (magnitud -1'7), ambos situados bajos en el sureste durante el amanecer. Saturno, con magnitud +0'3 en Leo, está bastante bien situado para su observación desde medianoche hasta el amanecer, a unos 5º de la estrella Regulus. Urano, con magnitud 5'9 en Acuario, es todavía visible en el suroeste nada más empezar a oscurecer. Neptuno, con magnitud 8'0 en Capricornio, está situado bajo en el suroeste y perdiendo bastante altura.


Domingo, 24 de diciembre
- Neptuno situado a unos de la Luna sobre las 19:00 TU.
- Algol, estrella variable eclipsante visible a simple vista, alcanzará uno de sus mínimos (magnitud 3'4 en lugar de su habitual 2'1) a las 21:11 TU. La estrella estará con esta magnitud unas dos horas y tardará varias más para recuperar su brillo.

Lunes, 25 de diciembre
- ¡Feliz Sol Invictus! En el medio al bajo Imperio Romano, el día de hoy estaba dedicado al nacimiento del Sol Invencible (Dies Natalis Solis Invicti); se celebraba la supervivencia del Sol tras su paso por otro solsticio de invierno, con la promesa de luz y calor en la primavera y verano. Con posterioridad, el cristianismo se apropió de la fiesta y su simbolismo (que ya recogía elementos anteriores).

Martes, 26 de diciembre
- Hasta primeras horas de la madrugada podremos ver el "Cuadrado de Pegaso" por encima y a la derecha de la Luna, tal y como se puede apreciar en el gráfico inferior.

La Luna y el Cuadrado de Pegaso 26/12/2006

Miércoles, 27
de diciembre
- La Luna en cuarto creciente a las 14:48 TU.
- Algol alcanzará otro de sus mínimos a las 18:01 TU.

Viernes, 29 de diciembre
- Las estrellas del asterismo de Aries brillan por encima de la Luna al caer la noche.